Miles de personas han respondido este domingo a la llamada de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT para participar por las calles de Viveiro (Lugo) en una gran movilización ‘Polo futuro da Mariña’, que ha reclamado a las administraicones una solución a la crisis industrial que vive la comarca. La protesta ha tenido como principal trasfondo los anunciados cierres de las plantas de Alcoa San Cibrao (Cervo) y de Vestas en Chavín (Viveiro).
Vecinos, trabajadores, asociaciones de comerciantes y representantes públicos de diferentes formaciones políticas, entre ellos alcaldes mariñanos de PSOE, PP y BNG, han secundado esta movilización, que ha partido a las 12:00 del mediodía desde la sede de la Cruz Roja y ha transcurrido por las calles del municipio hasta concluir en los Xardíns de Noriega Varela, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.
El responsable de Unión Local de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, ha reclamado soluciones políticas a las reivindicaciones sociales, industriales y de inversiones después de un año en el que la situación fue a «peor». De hecho, a los ERE de Alcoa y Vestas ha sumado otras empresas que desaparecieron o se encuentran en crisis como Muebles Hermida y Sargadelos. Así, ha dicho que la situación de los sectores tradicional, pesquero, agrícola y de la construcción «fueron toques de atención no atendidos«.