Ayer, en una serie de reuniones mantenidas por la formación independiente Por Viveiro con los partidos políticos de mayor representación, el PP y el PSdeG-PSOE, se confirmó su condición de llave de gobierno en el municipio. Bernardo Fraga, líder de Por Viveiro, estableció la pauta de los encuentros, los cuales se centraron en analizar los programas respectivos de cada partido.
«Las reuniones se llevaron a cabo en base a los programas. Nuestro objetivo era poner sobre la mesa los proyectos prioritarios para Viveiro, conocer cuáles son y evaluar el compromiso de las otras fuerzas políticas con ellos», explicó Fraga. Por el momento, Por Viveiro ha evitado discutir posibles acuerdos de gobernabilidad, ya sean de investidura o coalición. «Consideramos que los programas son fundamentales y será en base a ellos que tomaremos una decisión interna», afirmó la formación independiente. Además, mostraron interés en conocer el compromiso de los partidos que actualmente tienen gobiernos en otras administraciones.
Por Viveiro se negó a revelar los proyectos específicos que se abordaron durante las reuniones. Ante la pregunta sobre la posición ideológica de la formación, que podría permitir tanto un gobierno de derechas como uno de izquierdas, Fraga destacó: «Nuestra base programática y el trabajo en beneficio del municipio estarán por encima de cualquier otra consideración». En la próxima semana, Por Viveiro cerrará la segunda ronda de reuniones con el Bloque, que cuenta con tres concejales. Además, se ha programado una tercera ronda en los próximos días.
La alcaldesa en funciones y candidata del PSOE, María Loureiro, comentó que en las reuniones se abordaron aspectos de un posible programa de gobierno, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones. «Estudiaremos las propuestas y las discutiremos en el próximo encuentro», concluyó.