El Concello de Viveiro cierra un verano en el que la ciudad fue una de las principales referencias turísticas de A Mariña y Galicia, con récords de ocupación que en varias semanas de julio y agosto alcanzaron el 100%. “Un turismo de verano cada vez más desestacionalizado, ya que en mayo ya había mucha gente y las reservas son buenas hasta octubre”, asegura la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.
La concelleira de Turismo, Marisol Rey, además explica que “las estancias son cada vez más largas, y hay mucha gente que una vez en Viveiro intenta quedarse más días”. Aunque predomina el turismo nacional, también hubo muchos visitantes extranjeros de 41 países y por la oficina de turismo pasaron en los meses de julio y agosto 48.226 personas, mientras que el año pasado fueron 42.385.
“Debemos destacar que con las nuevas aplicaciones turísticas en los móviles, hay mucha gente que ya no pasa por la oficina de turismo”, añade Rey. “Un verano muy bueno, los turistas llegan a Viveiro en busca de tranquilidad, gastronomía, naturaleza, playa y actividades como el senderismo”, asegura la alcaldesa de Viveiro.
Eventos importantes como el Resurrection Fest, el Mercado Renacentista o las fiestas patronales, y el ayuntamiento destaca el gran éxito de las visitas guiadas.
Dentro del turismo nacional, Madrid sigue encabezando el ranking, seguido de Galicia, País Vasco, Castilla y León, y aumentan considerablemente los visitantes procedentes de Andalucía, ocupando el quinto lugar por encima de Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la procedencia de los visitantes internacionales, Francia sigue a la cabeza, seguida de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y Estados Unidos. Hoteles, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico fueron los principales lugares de estancia, pero cada año aumentan más las autocaravanas y furgonetas camperizadas.
También se registró un aumento de los peregrinos que realizan el Camiño do Mar y de los extranjeros que viajan en embarcaciones y se quedan en el puerto deportivo, en su mayoría parejas, principalmente franceses en edad silver, de 55 a 70 años.