El Concello de Viveiro ha querido manifestar públicamente su apoyo a los trabajadores de Conservas Albo, tras el anuncio por parte de la empresa del cierre de la factoría de Celeiro.
El gobierno municipal considera que esta “é unha triste noticia, que se suma aos peches empresarias que veñen sucedéndose nos últimos anos, deixando a Viveiro nunha mala situación industrial, o cal, unha vez máis, vén dado pola carencia de infraestruturas que comuniquen este termo municipal co resto do territorio galego e nacional”.
Después de que la empresa hubiese anunciado a las trabajadoras y trabajadores el cierre de esta factoría, la alcaldesa María Loureiro mantuvo una reunión con parte del personal para escuchar de primera mano esta información y sus inquietudes al respeto.
Posteriormente, María Loureiro se puso en contacto con la dirección de la empresa para mantener una reunión y conocer la situación real y los motivos de dicho cierre. En esta reunión, que se celebró por videoconferencia el pasado 3 de junio, la empresa comunicó los motivos de este cierre en Celeiro, que basan en la concentración de toda la fabricación en la factoría de Salvaterra, por cuestiones de sostenibilidad y movilidad.
Además, informaron de su oferta para trasladar a todo el personal a Salvaterra de Miño, manifestando por parte del Ayuntamiento de Viveiro su desacuerdo con esta movilidad, ya que los trabajadores y trabajadoras tienen aquí su vida, con las correspondientes cargas familiares.
El Concello de Viveiro se puso en contacto por este asunto con el director general de Pesca, Antonio Basanta, estando en este momento pendiente de concretar la fecha para mantener una reunión, en la que por parte del gobierno municipal se le trasladará su preocupación ante este cierre y solicitará “su colaboración y apoyo para mantener abierta la fabricación de Conservas Albo en Viveiro”.
Por parte del ayuntamiento, se les brinda a las trabajadoras y trabajadores todo el apoyo y facilidades, dentro de las propias competencias, para intentar que Conservas Albo reconsidere su decisión y, finalmente, pueda garantizarse el mantenimiento de los puestos de trabajo, al tiempo que se continuará exigiendo a la Xunta de Galicia la creación de un Plan de Industrialización para Viveiro y la comarca.