Viveiro destina 1,77 millones de euros de sus presupuestos a la atención en el hogar

El Concello se suma a la conmemoración del Día Internacional de Cuidador este viernes para reivindicar el trabajo de estas personas
Imagen de archivo de una cuidadora con una mujer mayor | COP TENERIFE
Imagen de archivo de una cuidadora con una mujer mayor | COP TENERIFE

El Ayuntamiento de Viveiro se ha sumao este viernes, 5 de noviembre, a la conmemoración del Día del Cuidador, una fecha que busca reivindicar el trabajo de las personas que se dedican al cuidado de otras personas, por razones de edad, enfermedad o en situaciones de dependencia.

«Los ayuntamientos somos una red de apoyo esencial para los cuidadores así como para quien necesita cuidados. Por eso, debemos continuar enfoncado nuestros recursos en la ayuda social, más se cabe en esta etapa tras la pandemia, que agravó la situación de muchas familias», subraya María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Viveiro destina este año 1,88 millones de euros de sus presupuestos a Servicios Sociales. Dentro de esta partida, 1,77 millones de euros se destinan al Servicio de Atención en el Hogar (SAF), incluyendo tanto el servicio de libre concurrencia como lo de dependencia.

Al otro lado del Servicio de Ayuda en el Hogar, el Ayuntamiento de Viveiro, a través del departamento de Servicios Sociales, tiene puestos en marcha diferentes programas de atención a las personas mayores. Entre ellos, destaca el programa de «Xantar na casa», que facilita una alimentación saludable y equilibrada a aquellas colectivos de personas mayores y personas en situación de dependencia, mejorando su calidad de vida y la autonomía de sus usuarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Viveiro también articula el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, a través de la Dependencia de la Xunta de Galicia o a través de la Diputación de Lugo, siendo en este último caso un servicio gratuito. Este es un servicio dirigido a personas mayores que viven solas, que les permite pedir ayuda en caso de urgencia, desde el propio domicilio. Este servicio es una prestación que garantizadora atención las 24 horas del día y los 365 días del año, favoreciendo la permanencia y la integración en el entorno familiar y social de las personas usuarias del mismo.

Por último, el gobierno local recuerda la importancia de «Voluntariado Social», un programa de acompañamiento social para todas aquellas personas que necesiten en un momento dado que se les acompañe para realizar una gestión o la citas médicas cuando carezcan de una red de apoyo social. Desde el Ayuntamiento de Viveiro quieren aprovechar esta fecha para agradecer el trabajo de Cruz Roja y de AFA (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Viveiro). Su dedicación permite que los cuidadores y cuidadoras puedan tener tiempo de desconexión y de disfrute para sí mismos.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.