Viveiro pedirá a la Xunta una vía de alta capacidad

El Gobierno local llevará al pleno de este miércoles esta demanda, que Viveiro necesita "como cabeza de comarca y tercer municipio de la provincia"
Imagen de archivo de Viveiro | CONCELLO DE VIVEIRO
Imagen de archivo de Viveiro | CONCELLO DE VIVEIRO

El Concello de Viveiro llevará al pleno del próximo miércoles una propuesta impulsada por el Gobierno local en la que insta a la Xunta de Galicia «a realizar las gestiones y los trámites necesarios para la construcción de una vía de alta capacidad que conecte Viveiro con el resto del territorio”, según ha avanzado la alcaldesa, María Loureiro.

La teniente de alcalde, Miriam Bermúdez, sostiene por su parte que “solicitamos a la Axencia Galega de Infraestruturas que, a la mayor brevedad posible, convoque a este Concello a una reunión, con la presencia de todos los grupos municipales, para conocer las previsiones existentes al respecto”.

En el año 2006, el Consello da Xunta de Galicia —con un gobierno bipartito PSOE-BNG— aprobó el trazado de la Vía de Alta Capacidade a su paso por Viveiro. Este trazado fue consensuado con los vecinos, aprobado en el Pleno del Concello de Viveiro, aprobado en el pleno de la Deputación de Lugo y contaba con todos los informes y con el estudio de impacto ambiental.

Hubo un cambio de gobierno en la Xunta de Galicia y «justo después de la formación del nuevo gobierno autonómico, de manera inesperada y sin ningún tipo de comunicación previa», el 5 de agosto de 2010 llegó al Concello para su exposición pública un nuevo proyecto que recogía un nuevo trazado «contrario al consensuado y en el que se contemplaba la existencia de un enlace con Viveiro en Magazos».

En las numerosas acciones contra este nuevo trazado, el Gobierno local «siempre dejó claras cuáles eran las razones por las que se oponía a ese nuevo proyecto impuesto y sin consenso». Además, desde el Concello se solicitaron diversas reuniones con los responsables del área de infraestructuras para tratar esta cuestión.

Pasados los años, en 2018, la Xunta de Galicia informó de la existencia de una nueva propuesta «consistente en la construcción de un puente sobre la ría». Sobre este nuevo proyecto, «el Concello de Viveiro no llegó a recibir en ningún momento la documentación necesaria para conocer, de forma concreta, las características de esta alternativa».

El Gobierno localal considera que la existencia de una Vía de Alta Capacidade vertebradora que conecte Viveiro con el resto de Galicia y del Estado “es fundamental para garantizar el futuro de este municipio”.

El Concello de Viveiro, «como cabeza de comarca y tercer municipio de la provincia por población, no puede permitirse la inexistencia de una vía de alta capacidad».

“Estamos a disposición de la Xunta de Galicia para reunirnos y buscar una solución definitiva para lograr que este municipio pueda disponer de una vía de alta capacidad, una infraestructura que consideramos esencial y urgente”, añaden Loureiro y Bermúdez.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.