Viveiro pone en marcha un sistema de recogida selectiva de ropa usada

Con estos trece colectores el Concello busca avanzar de una economía lineal a un modelo circular
Concello de Viveiro
Concello de Viveiro

El Concello de Viveiro informa de la implantación del servicio de recogida selectiva de ropa usada y otros residuos téxtiles en el municipio. 

Para el Concello de Viveiro, el fomento de actuaciones que mejoren la gestión del medio ambiente en el municipio es un objetivo primordial. Entre estas actuaciones, se incluye la recogida de residuos susceptibles de valoración, cuya gestión no diferenciada puede ser causa de perjuicio para el medio ambiente.

Con este nuevo servicio, el Concello busca avanzar de una economía lineal a un modelo circular. En este tipo de esquemas, se reduce el consumo de recursos naturales, aprovechando los residuos y permitiendo el cierre del ciclo de vida de los productos y servicios. Además, esta medida adelanta al Concello de Viveiro en la obligatoriedad impuesta por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta nueva norma obligará la que las entidades locales establezcan la recogida separada de textil antes de 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el concello contará ya con este sistema instalado.

Los elementos depositados en los contenedores habían pasado por varios procesos de clasificación. Así, se separará la ropa susceptible de ser reutilizada en mercados internacionales de segunda mano con poder adquisitivo bajo, de la que no se poda usar, que se destinará la materia prima para la producción de paños de limpieza.  Finalmente, la ropa de mas baja calidad se destinará a la recuperación de la fibra para la obtención de hilo para mantas o bien para la producción de rellenos.

Los 13 colectores se localizan en la Senda de San Lorenzo, 17, en Suasbarras, 1, en la calle Luis, en la Avenida de Ferrol, 41 de Cebreiro, entre la calle Villafranca del Bierzo y la Avenida de Ferrol, en Lodeiro 26, en la Plaza de Lugo y en la avenida Cantarrana, 11. Los restantes estarán en la calle Benito Galcerán, en la Calle Santiago, en la calle Lugar El Crucero, en la intersección de la calle Verxeles y LU-540 -Abanca- y en el Punto Limpio.

Para realizar este proyecto, el Concello de Viveiro se adhirió al servicio de recogida de ropa usada puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Marina Lucense.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.