Viveiro mantiene vivo el recuerdo de uno de sus vecinos más ilustres, el poeta Carlos Oroza, del que este sábado se cumplió el centenario de su nacimiento y que este verano será protagonista de una amplia exposición al aire libre en los Jardines Noriega Varela. El viveirense es un poeta adscrito a la generación beat, de inspiración rebelde y contracultural, reconocido por sus excelentes recitales. Era un maestro en el arte de la poesía oral y un referente que impresionaba por su fuerza y la viveza de su voz.
Aunque se fue muy joven de Viveiro hacia Madrid y residió la mayor parte de su vida en Vigo, Oroza dejó huella en su localidad natal y este verano los vecinos podrán acercarse a su figura a través de la exposición impulsada por la Asociación Évame-Oroza y la Xunta.
El Concello de Viveiro está en contacto directo con la Asociación Évame-Oroza que trabaja en la promoción del legado literario de este autor, y ya ha previsto una serie de iniciativas para conmemorar este centenario aprovechando la inauguración de la exposición en la localidad. Entre los actos que se llevarán a cabo está ponerle el nombre de Carlos Oroza la una calle.
“Estamos moi orgullosos de contribuír a por en valor a obra dun dos referentes da poesía oral no noso país. Viveiro é berce de moitos grandes nomes da nosa literatura e dende o Concello estamos moi satisfeitos de dar a coñecer o seu legado”, afirma la alcaldesa de Viveiro María Loureiro.
La muestra, que actualmente se puede ver en la ciudad olívica pero pasará por diferentes localidades de Galicia, cuenta con seis cubos con imágenes y textos que hacer un recorrido por su vida y su obra.