El Concello de Viveiro y la ADC Penalba recogieron ayer, Día Mundial del Turismo, el premio a la excelencia del turismo y la gastronomía de la provincia de Lugo para la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro. Concretamente, esta tradición viveirense recibió el galardón en la categoría ‘… E para comer, Lugo’ a la gastronomía lucense.
Asistieron al acto celebrado en Lugo la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el teniente de alcalde, Jesús Fernández; la concejal de Turismo, Marisol Rey, y Juan Canoura, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Penalba.
La candidatura de esta fiesta había sido presentada por el propio Concello de Viveiro, con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la celebración. “Este premio confirma de novo a relevancia da Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, consolidada como un atractivo turístico e gastronómico a nivel galego”, señala María Loureiro.
La Festa da Merluza do Pincho de Celeiro pone en valor este producto, pescado artesanalmente por los barcos locales. Durante la celebración, se preparan unos 800 kg de merluza que se degustan en distintas elaboraciones. Además, el Ayuntamiento de Viveiro colabora con la organización de la fiesta.
“Agradecemos o esforzo dos veciños e veciñas, especialmente de Celeiro, e das entidades que colaboran nesta festa cada ano, en especial á ACD Penalba de Celeiro, impulsora da festa, cuxo traballo permite obter este tipo de recoñecementos”, finaliza la regidora.