El Concello de Monfero ha dado luz verde a una importante inversión de 78.343,86 euros, correspondiente al POS+Adicional 1/2025 de la Diputación de A Coruña, destinados a mejorar los servicios sociales y atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad. La propuesta fue aprobada con el respaldo del gobierno local del PSOE y el BNG, y el rechazo del PP.
Esta partida se destinará principalmente a sufragar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para personas dependientes, con una asignación de 37.181,65 euros, que corresponde a la partida más cuantiosa. Además, se destinarán otros 16.797,21 euros al refuerzo y ampliación del personal administrativo en el área de servicios sociales, lo que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos.
Ayudas sociales
Aparte de estas medidas, el Concello ha reservado 5.000 euros para ayudas de emergencia social, cubriendo necesidades básicas como alimentos, educación y gastos médicos de familias en riesgo de exclusión. También se contempla una partida de 5.000 euros para apoyar la conciliación familiar, que financiará parte del campamento “Concilia Verán”, y otro fondo de 5.000 euros para la adquisición de un nuevo software que optimice la gestión de los servicios sociales.
El plan también incluye la compra de equipamiento técnico para personas dependientes, como camas y grúas, por un valor de 4.365 euros. Además, se habilitarán 3.000 euros para la creación de un servicio gratuito de podología y 2.000 euros para becas de estudio, que se sumarán a las partidas ya previstas en el presupuesto municipal.