El pasado 16 de marzo, el Concello das Pontes, junto con el Concello de Cerceda, interpuso, a través de los Servizos Xurídicos de la Deputación da Coruña, un recurso contencioso-administrativo contra la Axencia do Instituto Enerxético de Galicia y el Instituto Galego de Promoción Económica por las convocatorias de ayudas de los Fondos de Transición Justa asignados a Galicia.
El alcalde, Valentín González Formoso, remarca que “se trata de un paso incómodo pero necesario para velar por los intereses de los vecinos y vecinas de As Pontes. Generamos 107 de los 111 millones de euros de los Fondos de Transición asignados a Galicia y, en lugar de ser los primeros beneficiados, lo que recibimos es cero euros”.
Esta decisión se tomó ante la inminente finalización de los plazos de presentación de proyectos a estas líneas de ayudas. En este sentido, la concelleira responsable del área, Ana Pena, señala que “nos vimos en la obligación de solicitar judicialmente medidas cautelares que suspendan dichos plazos para evitar que los Fondos de Transición Justa sean asignados sin tener en cuenta a los ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas”.
Pena recuerda que durante estos meses, en diferentes reuniones y conversaciones con la Xunta de Galicia, tanto el Concello das Pontes como el de Cerceda, en representación de todos los ayuntamientos implicados en los Convenios de Transición Justa de Galicia, solicitaron al gobierno autonómico que respetara lo establecido por el Reglamento de la Unión en el reparto de los Fondos de Transición Justa y que estos fueran “una herramienta para paliar los efectos laborales y económicos en aquellos territorios que sufrimos directamente el impacto del cierre de centrales térmicas». «Este objetivo no se cumple en las convocatorias de ayudas publicadas por la Xunta de Galicia”, sentencia.
Así, desde el Concello das Pontes subrayan que “la zonificación provincial definida por la Xunta de Galicia otorga una escasa puntuación a los ayuntamientos en transición, dejándonos en una situación de desventaja absoluta con respecto a poblaciones que no están afectadas por el cierre de una central térmica. Solicitamos una discriminación positiva para que los fondos lleguen a nuestros territorios”.
Por otro lado, el Concello das Pontes insiste en la necesidad de celebrar una reunión en la que se busque un reparto justo, basado en el acuerdo plenario suscrito por el PSOE y el BNG, con el voto en contra del Partido Popular, en el que se exige a la Xunta de Galicia la suspensión y revisión de las bases reguladoras y convocatorias de ayudas financiadas con el Fondo de Transición Justa que no cuenten hasta la fecha con una resolución firme. Además, se solicita la paralización y revisión de todas las actuaciones con cargo a los Fondos de Transición Justa de ejecución directa o mediante convenios, incluidas en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025.