Desde hace cinco años, el Concello de Cedeira impulsa los Presupuestos Participativos, en los que la juventud del IES Punta Candieira decide el destino de 20.000 euros del presupuesto municipal. Esta iniciativa no solo implica a los jóvenes en el debate y la toma de decisiones sobre los recursos públicos, sino que también los introduce en la metodología de participación ciudadana y en el aprendizaje del funcionamiento de la administración local.
El alcalde socialista Pablo Moreda, impulsor de la iniciativa, destaca su importancia dentro del funcionamiento del municipio: “Creo que é un dos procedementos máis importantes do Concello, porque é unha forma de participar, sobre todo para a xente máis nova, e entender realmente como funciona a administración local”.
Un modelo pensado para la juventud
El proceso surge en 2021, tomando referencias de otros modelos de participación ciudadana, pero con un enfoque específico para adolescentes. “A adolescencia é unha etapa algo esquecida nas políticas municipais. Os nenos e nenas contan con programacións infantís, e os adultos teñen espazos e actividades adaptadas, pero a mocidade queda moitas veces fóra”, explica Maica Freire, la técnica encargada de asistir durante el proceso desde su inicio.
La idea era involucrarlos de manera directa y activa en la toma de decisiones. “Non os convocamos a unha sesión puntual de participación, senón que o proceso faise dentro do centro escolar, co alumnado de 3º da ESO, como parte da súa formación”, detalla.
El programa se estructura en varias fases a lo largo del curso escolar. Comienza con una formación en democracia local, competencias municipales y metodologías de investigación social. “Facemos obradoiros nos que o alumnado aprende sobre o funcionamento do Concello, a división de poderes e o sistema electoral”, explica.
La siguiente fase consiste en el diagnóstico del territorio. El alumnado identifica problemas y necesidades de la localidad mediante técnicas participativas. Una vez elaboradas las propuestas, estas son analizadas por el personal técnico municipal para determinar su viabilidad. Finalmente, las propuestas viables se someten a votación en una asamblea escolar y las seleccionadas se llevan al pleno municipal para su aprobación y ejecución.
“Valoran a viabilidade, orzamento e competencias”
El alcalde Pablo Moreda subraya el valor del consenso en el proceso: “Organízanse como o grupo de goberno, debaten e chegan a acordos, votan e determinan cales son as máis factibles”. También destaca la importancia del aprendizaje en este procedimiento: ““É fundamental que comprendan que non todas as propostas poden executarse, porque hai que valorar viabilidade, orzamento e competencias municipais”.
En años anteriores, los proyectos seleccionados incluyeron un parque de calistenia, mejoras en el parque del Floreal y la organización del festival juvenil ‘Cedeira Fest’. “A mocidade de Cedeira non é pasiva nin desinteresada. A experiencia demostra que teñen unha preocupación clara polo espazo público, pola cultura e polo ocio saudable”, afirma Freire.
Moreda reafirma el compromiso del Concello con esta iniciativa: “Sentímonos moi orgullosos e pouco a pouco imos seguir traballando cun concepto de futuro, un concepto de presente. A implicación da mocidade na política local é clave para o desenvolvemento da comunidade””.