El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado hoy en el BOE el expediente para la contratación de los “Servizos para o cumprimento do programa de vixiancia ambiental, control e vixiancia” para las obras de regeneración ambiental de la playa de A Madalena. Presupuestadas en 337.699,90 euros —sin impuestos—, abarcarán tareas de control y medición antes, durante y después de la ejecución de las obras, cumpliendo con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Dichas actuaciones se llevarán a cabo fuera de la temporada de verano, para no interferir en los momentos de mayor afluencia al arenal.
El gobierno local de Cedeira celebra el avance de este proceso hacia la realización de una intervención que recientemente ha sido adjudicada a la UTE conformada por las empresas Salvador Higuera Corta y Estructuras Condal, de Barcelona, por un importe de 2,2 millones de euros. El programa de actuación indica que, dada la especialización de las tareas a realizar, es necesario contar con una consultora especializada que complemente la labor de la dirección de obra, lo que motiva la nueva licitación.
El proyecto de regeneración de la playa de A Madalena, que asume el Ministerio de Transición Ecológica, busca dar solución a los desequilibrios que sufre desde hace años este arenal y su sistema dunar. La intervención incluye la construcción de un espigón de 77 metros para asegurar la estabilidad de la línea de costa frente a la erosión, así como la repoblación de la zona con vegetación autóctona, para conservar y potenciar la biodiversidad del espacio y sus alrededores, incluida la Reserva Marina de Interés Pesquero Ría de Cedeira. Además, se mejorará el encauzamiento de la desembocadura del río Condomiñas y del arroyo de A Veiga.