Cedeira devuelve la vida a los lavaderos de Penela y Peneiro

Con una inversión de 33.834 euros, estos “elementos singulares da arquitectura popular" presentan ahora mejoras estructurales y nuevas cubiertas

Lavadero de Peneiro | CONCELLO DE CEDEIRA

Las obras de rehabilitación de los lavaderos de Penela y Peneiro, situados en las parroquias de San Xulián de Montoxo y San Cosme de Piñeiro, respectivamente, del municipio de Cedeira, han finalizado. Las intervenciones han supuesto una inversión de 33.834,64 euros, de los cuales 20.000 euros fueron financiados a través del programa para la corrección de impactos paisajísticos de la Xunta de Galicia.

Con estas actuaciones, el gobierno local continúa con su plan de recuperación de fuentes y lavaderos del municipio. Según el Concello, estos espacios eran considerados lugares de encuentro y convivencia: “elementos singulares da arquitectura popular que estaban abandonados, pero que tiñan unha grande importancia na vida dos nosos avós como espazos de convivencia”.

En años anteriores, ya se acometieron las rehabilitaciones de las fuentes de la Barca, las Saíñas, Fernando Lago, del Areal, de Vilar y de Vila do Río, consolidando el compromiso municipal con la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Estado previo y actuaciones realizadas

El lavadero de Penela, ubicado en el lugar de Muruxás, en San Xulián de Montoxo, y la fuente y lavadero de Peneiro, en el Beco, en San Cosme de Piñeiro, se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Los trabajos en ambos casos incluyeron la limpieza de vegetación, reparación de paramentos y pavimentos, así como la restauración de las estructuras de los lavaderos, que presentaban grietas y otros daños significativos.

En el caso del lavadero de Peneiro, el tejado de placas de fibrocemento fue sustituido por una cubierta de teja del país. Por su parte, el lavadero de Penela, que contaba con una cubierta de hormigón y pizarra muy deteriorada, fue también reparado y sustituido por teja. Además, en ambas fuentes se renovaron los caños, los morteros y se instaló un revestimiento de piedras irregulares del país, tanto en el suelo como en parte de los paramentos verticales interiores.

Salir de la versión móvil