El Concello de Cedeira ampliará la piscina municipal con el respaldo económico de la Deputación de A Coruña, después de que la Xunta haya ignorado durante más de un año la solicitud de una nueva instalación con financiación autonómica, provincial y municipal.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que el Concello ya ha remitido la memoria técnica del proyecto a la Diputación, un paso clave para la firma de un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nuevo vaso de 25 metros, en sustitución del actual, que solo mide 16,2 metros de largo y 8,3 de ancho.
El regidor recordó que el pleno municipal aprobó en 2023, por unanimidad, la necesidad de una piscina de 25 metros, justificando la demanda en la antigüedad de la actual instalación, inaugurada hace 34 años, y en los éxitos del Club Natación Cedeira. “O deporte é unha sinal de identidade para Cedeira”, afirmó.
Más de 400 días desde la solicitud
Sin embargo, lamentó la falta de respuesta de la Xunta. “Levamos máis de 400 días esperando por una reunión e seguimos sen ter resposta”, criticó Moreda Gil. En contraste, agradeció el apoyo de la Deputación, que permitirá hacer realidad esta “demanda histórica” con la ampliación de la infraestructura existente.
La solución adoptada consiste en desplazar la fachada este del edificio para construir un nuevo vaso de 25×11,6 metros. Además de aumentar el espacio para nadar, la reforma mejorará la eficiencia energética de la instalación, que sufre problemas de aislamiento.
El proyecto incluye la rehabilitación de la cubierta y la fachada oeste, mientras que la nueva fachada este será de vidrio aislante para aprovechar la luz natural. También se reforzarán los laterales con muros de hormigón para soportar la nueva estructura. La piscina contará con sistemas modernos de depuración de agua, renovación de aire e iluminación, lo que garantizará un menor consumo energético y mayor confort para los usuarios.
Más de mil usuarios y lista de espera
En 2024, la piscina municipal acogió a 1.086 personas en distintas actividades: 220 en baño libre, 442 en natación infantil, 61 en natación para adultos, 118 en gimnasia acuática, 32 en actividades de salud en el agua, 15 de Apader, 180 del Club Natación Cedeira y 18 del Stage de la Federación Gallega de Triatlón. Además, hay 50 personas en lista de espera, a las que se suman muchas otras que no se inscriben debido a la saturación del servicio.
El Concello destaca que el tamaño actual de la piscina supone una desventaja para el Club Natación Cedeira, que cuenta con 230 licencias federativas y un destacado palmarés en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales. “O clube mostrou o seu apoio á ampliicación, que é a solución máis viable a corto plazo”, señaló Moreda Gil.
El proyecto tiene un coste de aproximadamente 550.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 300.000 euros y el Concello asumirá el resto junto con el diseño técnico. “Esta actuación súmase ao convenio asinado coa Deputación para a renovación do pavimento e do marcador electrónico do polideportivo municipal, cun orzamento de 187.000 euros, dos que a administración provincial financiou o 80%”, recordó el alcalde.
El Concello prevé firmar el convenio en las próximas semanas para iniciar cuanto antes las obras de ampliación de la piscina, una infraestructura clave para la práctica deportiva en Cedeira.