El pasado miércoles se ha llevado a cabo la primera mesa de trabajo del proyecto “Coidamos Cedeira”, cuyo objetivo es fomentar la investigación medioambiental en la zona. El programa, que se extenderá hasta 2026, está orientado a estudiantes y grupos de investigación universitarios interesados en el análisis del entorno natural y los desafíos que enfrenta la costa de Cedeira.
En la reunión participaron representantes del Concello de Cedeira, del Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) A Mariña Ortegal, la Sociedade Galega de Historia Natural y el Instituto Español de Oceanografía. Se abordaron temas como las especies invasoras de flora, la aparición de nuevas especies marinas y la mejora de la red de saneamiento. Según los organizadores, “Coidamos Cedeira” tiene como propósito “a posta en valor do medio natural e o fomento do seu coidado”.
El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura, y pretende invitar a grupos de investigación a realizar sus estudios de campo en Cedeira, para identificar soluciones a las problemáticas ambientales locales. Durante el 2024, se definirán las áreas de investigación prioritarias, así como los criterios de participación.