Las necesidades básicas y la atención a la dependencia serán las áreas prioritarias en Neda para el 2025. Los 39.219 euros del POS+ Adicional se destinarán a reforzar partidas de emergencia social y servicios de ayuda en el hogar. Esta decisión fue respaldada esta semana en el pleno de la corporación, con el apoyo de 10 de los 11 miembros (PSOE, BNG y PP), mientras que Moveneda optó por la abstención.
Según informó el Concello, hasta 30.000 euros de este presupuesto se destinarán a la cobertura de necesidades básicas, como vivienda, alimentación, educación y gastos farmacéuticos, para familias en situación de vulnerabilidad que soliciten ayuda a los Servicios Sociales municipales. “O noso obxectivo é reforzar a protección das persoas máis vulnerables, garantíndolles unha resposta rápida e eficaz”, destacaron desde la alcaldía.
Por otro lado, parte de los fondos también se emplearán para financiar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en su modalidad básica, destinado a personas dependientes. Actualmente, unas 128 unidades familiares de Neda reciben atención a través de este servicio. “A asistencia á dependencia é unha prioridade, e este reforzo permitirá mellorar a cobertura e calidade do servizo”, afirmaron desde el Concello.