El Concello de Neda cerró el ejercicio 2024 con un remanente de tesorería positivo, superior al millón de euros. Según la liquidación del presupuesto que acaba de aprobarse, la administración local también cumplió con la regla de gasto, contando con un superávit cercano a los 355.000 euros, sin incrementar la presión fiscal y pagando, en tiempo y forma, a los proveedores. Datos que ponen de relieve la solvencia económica del Consistorio y el buen rumbo de la gestión municipal en este ámbito.
La liquidación del presupuesto del pasado año, teniendo en cuenta la reactivación de las reglas fiscales, cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, alcanzando un superávit de 354.811 euros. Mientras no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado o lo autorice una norma con rango de ley, esta cantidad no podrá destinarse a gastos financieramente sostenibles.
El gasto municipal no superó el porcentaje de crecimiento previsto para el ejercicio. Y la entidad local también cumple con el límite de endeudamiento. Así, el Concello no tiene deuda bancaria y ha reducido la contraída con la Diputación por préstamos firmados en su momento (actualmente no alcanzan el 7,00% de los ingresos corrientes). Finalmente, también se cumple con el periodo medio de pago a proveedores que, a 31 de diciembre, era de 3,66 días, contribuyendo así a la viabilidad de las empresas que trabajan para el Consistorio.
El informe de los Servicios Económicos Municipales detalla que la ejecución presupuestaria de los gastos fue del 80%, y que “siguiendo la misma línea de los años anteriores, se pagó el 95,37% del total de obligaciones reconocidas”.
En lo que respecta a la estabilidad, cabe señalar que el Concello de Neda cerró 2024 con un remanente de tesorería de 1.093.237 euros. Por tanto, la situación de liquidez de la entidad local, disponible para financiar gastos, es buena a corto plazo. Parte de este superávit deberá aplicarse a incorporar gastos ya iniciados en el ejercicio anterior, que se completarán en el actual.
Eso sí, para mantener la situación, la Intervención municipal pide prudencia en el uso que se haga de los recursos del remanente de tesorería para nuevos gastos generales. En esta línea, alude al actual contexto de precios elevados y a la necesidad de licitar contratos ya vencidos, lo que supondrá un aumento importante de los nuevos precios de licitación, y recuerda que es necesario “garantizar el cumplimiento de los plazos máximos de pago a proveedores”, así como el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, una vez que las reglas fiscales han vuelto a estar activadas.
A la vista de los resultados, desde el Concello defienden que “la gestión realizada en 2024 permite contar con un Concello saneado y eficiente”.