Neda se desmarca de otros municipios que adelantan la Navidad y encenderá su iluminación ornamental la noche del 13 de diciembre, es decir, diez días antes del inicio oficial del período festivo. El Concello destina unos 18.000 euros al alquiler, instalación, mantenimiento y retirada de este alumbrado especial, a lo que habrá que sumar el coste del consumo eléctrico. Para reducir este gasto, se apuesta por una iluminación 100% LED.
«Aunque pueda parecer una decisión impopular, hemos decidido esperar un año más hasta la segunda semana de diciembre para encender el alumbrado, que ya ha comenzado a instalarse en algunas zonas: ampliar el periodo de encendido supondría incrementar sustancialmente el presupuesto del contrato, algo que hemos descartado al considerar que existen otras prioridades», ha detallado el Gobierno local.
En total, habrá 44 arcos de luz repartidos por las cuatro parroquias del municipio, colocados en carreteras con alta frecuencia de paso, cerca de instalaciones públicas (colegios, centro cívico…) o en los alrededores de locales de hostelería. Además, las fachadas de varios edificios municipales del núcleo urbano se decorarán con cascadas de luz. La iluminación festiva, que se apagará tras el Día de Reyes, se completará con un árbol de Navidad instalado en la plaza del monumento en memoria de Don Paco da Merced.