El pleno del Concello de Cedeira aprobó por unanimidad una moción para exigir a la Consellería de Educación los recursos humanos y materiales necesarios para el CEIP Nicolás do Río. La iniciativa, presentada por el PSdeG-PSOE y el BNG, busca garantizar la atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y retomar el proyecto de construcción de un nuevo colegio. La sesión plenaria, celebrada el jueves, contó con la presencia de familias del alumnado, que han iniciado una recogida de firmas y otras acciones en defensa de la mejora de los recursos del centro.
El debate no estuvo exento de polémica. El portavoz del PP, Xulio Cribeiro, afirmó que desconocía la situación hasta la convocatoria del pleno, lo que provocó la reacción de una madre presente en la sesión, quien le recriminó su postura y aseguró que se le había invitado a una reunión de la ANPA semanas atrás.
De tres cuidadoras a solo una
Desde el Concello recalcan que la principal urgencia del CEIP Nicolás do Río es la dotación de personal necesario para la atención de todo el alumnado. En el último curso, el centro ha pasado de contar con tres cuidadoras a disponer únicamente de una a jornada completa y otra a media jornada. Esta reducción coincide con la incorporación de nuevos estudiantes con NEE y un alto grado de dependencia, lo que ha agravado la situación.
La moción aprobada establece que el Concello exigirá a la Consellería una reunión con la comunidad educativa para garantizar los recursos humanos necesarios, incluyendo personal de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y cuidadoras, “para atender ao alumnado garantindo a igualdade de oportunidades para favorecer o seu rendemento académico e desenvolvemento persoal”.
A esta carencia de personal se suman los problemas estructurales del centro. La moción recuerda que el colegio fue inaugurado en 1972 y que, tras el derrumbe del techo de un aula en 2004, la Consellería anunció la construcción de un nuevo edificio. En su momento, se elaboraron estudios que valoraban la actuación en 1,8 millones de euros, pero el proyecto nunca se ejecutó. Ahora, el Concello de Cedeira reclamará que se retome la planificación de un nuevo colegio y, además, solicitará a la Consellería que informe sobre las obras que se realicen en el actual centro, ya que las instalaciones son de titularidad municipal.
“Neglixencia” de la Consellería
Por su parte, la comunidad educativa denuncia la “neglixencia” de la Consellería en la gestión de los recursos del CEIP Nicolás do Río. Las familias aseguran que las carencias fueron comunicadas antes del inicio del curso 2024/25, pero que sus demandas fueron “denegadas e menoscabadas” por las autoridades competentes. La falta de personal se ha agravado con la incorporación de más alumnado con NEE, sin que se haya reforzado el equipo docente ni el personal de apoyo.
Además, la reducción de 60 horas de atención al alumnado debido a la falta de profesorado de refuerzo y la ausencia de programas como PROA+ y Acompaña han supuesto una merma en los recursos del centro. Las familias acusan a la Consellería de seguir una “estratexia” para retirar apoyos a determinados estudiantes mediante “valoracións incomprensibles” y advierten de que la situación está “a desbordar á comunidade educativa, ás familias e ás crianzas, tanto a aquelas con NEE coma ás que non teñen ningunha”.