En el marco del proyecto “Ondas de Sabor”, el Concello de Valdoviño organiza dos salidas por el litoral los dos últimos sábados de este mes de octubre, centradas en su costa y principales recursos. El objetivo es dar a conocer el patrimonio marítimo de esta zona de la Costa Ártabra, haciendo hincapié en la concienciación ambiental, la dignificación de los oficios del mar y la promoción de productos de proximidad como medio para obtener un estilo de vida saludable. La participación es gratuita, con inscripción previa en el teléfono 648 87 77 80.
Estas salidas, de dificultad baja y aptas para todos los públicos, tendrán una duración aproximada de entre dos horas y media y tres horas. En ambos casos partirán a las 10 horas del aparcamiento de la playa del Río de Meirás, siendo necesario llevar ropa cómoda y algo para beber. Esta actividad incluye guía titulado y seguro de accidentes.
Durante el transcurso de las mismas, se darán a conocer las oportunidades del sector y las problemáticas como la falta de relevo generacional y la emergencia climática, buscando fomentar el consumo de productos marinos y la complicidad en la protección del medio ambiente y un comportamiento responsable hacia la biodiversidad del territorio. Con este enfoque integrado del proyecto, se busca también romper con los estereotipos que perpetúan una imagen de dificultades y precariedad que afecta a la falta de relevo y deriva en el desinterés de la población en general y de los jóvenes en particular a la hora de acercarse al sector como una opción de vida.
“Ondas de Sabor: Promoción del consumo de percebe y bivalvos de Valdoviño” es un proyecto impulsado por el Concello de Valdoviño para la obtención de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, a través del GALP A Mariña – Ortegal en la convocatoria 2023.