El Concello de Valdoviño ha puesto en marcha la recogida selectiva de residuos orgánicos con la instalación de los primeros contenedores marrones en cooperativas, supermercados y establecimientos hosteleros. Estos residuos serán transformados en compost para su aprovechamiento como fertilizante. En los últimos días, se han distribuido contenedores en distintas zonas del municipio, incluyendo las tres cooperativas locales, supermercados y restaurantes, principales generadores de residuos orgánicos.
El concejal de Servicios, Benito Vega, explicó que la ciudadanía también podrá hacer uso de estos contenedores previa solicitud de una llave en la casa consistorial, bien de forma presencial o llamando al 981 48 70 41. Además, el Concello contactará telefónicamente con quienes ya solicitaron la llave en campañas informativas anteriores para que la recojan en el ayuntamiento.
Los residuos que pueden depositarse en los contenedores incluyen restos de fruta y verdura, carne y pescado, frutos secos, pan, café, infusiones, cáscaras de huevo, conchas de marisco y papel de cocina usado. Para mantener la higiene, deben colocarse en bolsas cerradas. La recogida se realizará semanalmente, aumentando la frecuencia en función del uso.
La implantación del contenedor marrón estaba incluida en el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos firmado con FCC. Sin embargo, su instalación se retrasó debido a la espera de la puesta en marcha de la planta de tratamiento específica de Sogama, donde se procesarán estos residuos.
Con este sistema, Valdoviño impulsa la economía circular, convirtiendo los residuos en compost de calidad para su uso en huertos, reduciendo el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y minimizando la contaminación del suelo y el agua. Además, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.