El Concello de Valdoviño y el Ministerio de Defensa se han reunido nuevamente para hacer un seguimiento al convenio de cesión de la batería de costa de Campelo. Un acuerdo que contempla la cesión inicial de 25 años, prorrogables, con el objetivo de poner en valor esta antigua instalación militar. Hasta ahora, se han realizado desbroces, limpiezas y labores de señalización, mientras se espera que la Deputación da Coruña finalice la redacción del plan de usos del espacio.
El encuentro, el martes pasado entre ambas delegaciones, tuvo lugar en la casa consistorial y estuvo presidido por el alcalde, Alberto González, y el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal. En ella han coordinado las actuaciones derivadas del acuerdo firmado entre ambas partes. En ese sentido, el Concello también ha querido destacar “a implicación da Deputación, que será clave para garantir a recuperación da batería e doutras infraestruturas militares da contorna”.
En esa línea, la institución provincial invertirá 3 millones de euros en la rehabilitación de las baterías de defensa de la costa de Ferrolterra, incluyendo actuaciones en Valdoviño, Ares y Ferrol. De este total, 2 millones provienen de los Planes de Sostenibilidad Turística financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Concello ha destacado la relevancia de la colaboración interadministrativa para lograr la recuperación de este espacio histórico: “Estamos ante unha oportunidade única para poñer en valor o noso patrimonio e convertelo nun recurso que dinamice o turismo e a economía local”.