El Concello de Valdoviño y la ANPA Beiramar, con la colaboración del CPI Atios y el CRA de Valdoviño, han puesto en marcha el programa «Nenas e nenos. Educación Sexual Básica». La iniciativa surge a propuesta de la asociación de madres y padres y cuenta con el respaldo de la Concellería de Educación y Servicios Sociales. Está dirigido al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y busca proporcionar conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo y los cambios asociados a la sexualidad, combatiendo la información distorsionada que muchas veces reciben a través de Internet y redes sociales. También aborda la diversidad y promueve valores de convivencia. En las escuelas unitarias, el programa incluirá a alumnado de Educación Infantil con actividades adaptadas a su edad mediante el juego.
El programa ha comenzado esta mañana en las aulas del CPI Atios y alcanzará a cerca de 150 estudiantes de los cuatro centros educativos del municipio. Sin embargo, su alcance no se limita al alumnado, ya que también se ofrecerán sesiones específicas para el profesorado y las familias, integrando a toda la comunidad escolar en la iniciativa.
Programación
Las sesiones serán impartidas por profesionales de la sexología, garantizando una intervención de calidad con un enfoque experto y positivo. El alumnado y el profesorado participarán en actividades durante los meses de enero y febrero, mientras que las sesiones dirigidas a las familias se celebrarán el miércoles 29 de enero de 16:30 a 18:30 horas y el martes 4 de febrero de 17:30 a 18:30 horas. Para asistir, será necesario inscribirse previamente a través de los Servicios Sociales Municipales, en la planta baja de la casa consistorial o llamando al 981 48 70 41 ext.5, así como a través de la ANPA Beiramar.
Desde el Concello y la asociación de madres y padres se destaca la importancia de la participación de las familias para adquirir herramientas que les ayuden a acompañar a sus hijos en su desarrollo, fomentando una relación positiva con su cuerpo y el de los demás, y garantizando una vivencia segura y enriquecedora de la sexualidad.