El Gobierno destaca el «salto cualitativo y cuantitativo» de Caneliñas con la ampliación del Puesto de Inspección Fronterizo

Las nuevas instalaciones, que tendrán una inversión de 540.000 euros, constituyen un servicio fundamental para garantizar el crecimiento de la terminal de contenedores y potenciar la competitividad empresarial
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La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado hoy el importante salto cualitativo y cuantitativo que supondrá la ampliación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto exterior de Ferrol, cuyas obras comenzarán la próxima semana.

Así lo ha indicado en el transcurso de su visita al puerto exterior ferrolano, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño. Las nuevas instalaciones del PIF constituyen un servicio fundamental para garantizar el crecimiento de la terminal de contenedores del enclave gallego y potenciar la competitividad de las empresas que operan en el norte del país.

Las obras consistirán en la construcción de un edificio gemelo al ya existente, de 314 metros cuadrados de superficie, en el que habrá dos salas de inspección, una zona de operaciones, cámara seca, cámara de congelación, cámara refrigerada y pasillo de desinfección, entre otras instalaciones. Ambos edificios se unirán a través de un pasillo distribuidor, prolongación del ya existente. Además, se urbanizará el exterior y se procederá al cierre perimetral de la parcela.

Licitada por 653.906 euros, la obra fue adjudicada por 540.418 a una UTE conformada por Construcciones Jose Saa y Construcciones Sierra. Los trabajos comenzarán la próxima semana y se prolongarán hasta la próxima primavera ya que el plazo de ejecución es de cinco meses.

Control del tráfico

El Puesto de Inspección Fronterizo del puerto exterior de Ferrol entró en funcionamiento a principios de febrero de este año, después de que a finales de 2019 la Autoridad Portuaria lograse el visto bueno de la Comisión Europea para llevar a cabo en esa dársena las inspecciones de ese tipo. Está orientado al control del tráfico de productos embalados o envasados de origen animal destinados para el consumo humano (pescado y carne) y que provengan de países de fuera del espacio comunitario.

El actual edificio dispone de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y está equipado con tres cámaras frigoríficas de primer nivel y oficinas donde realizan su trabajo los técnicos de los diferentes ministerios que intervienen en estos procesos de control.

Durante su visita al puerto exterior de Ferrol, la subdelegada del Gobierno ha tenido la oportunidad de conocer la terminal de contenedores, que explota Yilport Ferrol; y el CCS (centro de coordinación de servicios), donde ha recibido información detallada sobre la marcha de la Autoridad Portuaria y acerca del avance de la obra del acceso ferroviario a la dársena de Caneliñas.

Pilar López-Rioboo ha querido destacar el hecho de que la terminal de contenedores continúa funcionando con tendencia al alza a pesar de la crisis del COVID-19. Según le informó el presidente del Puerto, en la actualidad tiene ya dos líneas operativas (la segunda la estrenó este verano pasado) y en los diez primeros meses del año ha movido cifras récord, con unas 100.000 toneladas de mercancías alojadas.

Túnel de Brión

La subdelegada del Gobierno se ha interesado además por las obras de excavación del túnel de Brión, principal unidad de los trabajos de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, que alcanzaron la pasada semana los 4 kilómetros excavados por la boca Oeste, es decir, desde la dársena exterior en Cabo Prioriño. Esto constituye la excavación de más del 70% de la longitud total del túnel, la cual se extiende hasta los 5.575 metros.

José Manuel Vilariño explicó que para poder abordar la excavación por la otra boca del túnel prosiguen los trabajos de vaciado del emboquille Este, emplazado en A Graña. En este sentido, resaltó que la excavación empezará a principios de 2021 en ese entorno. El conjunto de la obra del acceso ferroviario, con un coste total aproximado de 90 millones de euros, se espera que concluya en el año 2022.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado a la subdelegada del Gobierno y al alcalde de Ferrol la evolución de la Autoridad Portuaria, de tal manera que, pese a la pandemia y al cese de las importaciones de carbón, los objetivos del plan de empresa se están cumpliendo este ejercicio.

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