Tal y como avanzaba ayer ENFOQUES.GAL el número de nuevos casos se ha disparado en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Ferrol, registrando un nuevo y terrible récord de 99 nuevos contagios. Pero este récord viene precedido de otro, el de mayor número de pruebas PCR realizadas en una sola jornada en el CHUF desde el inicio de la pandemia, las 777 hechas este pasado jueves entre el Marcide, el punto móvil del Novoa Santos y a domicilio.
Este nuevo registro deja un balance total de 757 personas contagiadas, 24 hospitalizados y 6 personas con pronóstico grave en la UCI. Cabe recordar el fallecimiento de dos personas relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que deja un balance de 39 víctimas mortales en la zona desde el inicio de la pandemia.
Otro dato objetivo, según las cifras del propio Sergas, es la alta presencia del virus en el área sanitaria, especialmente en la comarca de Ferrol y, sobre todo, en los grandes concellos del entorno de la ría. La positividad de las pruebas PCR roza casi el 15% y es la mayor de Galicia. El área sanitaria también ostenta los peores datos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en una semana, con más de 250 casos, y la peor tasa de evolución de la comunidad.
El mapa epidemiológico no ha cambiado en las últimas 24 horas. Ferrol, Naron, Fene y Pontedeume continúan con el máximo nivel de alerta, Ares y Valdoviño están en nivel 2 o naranja y Neda, Cedeira y As Pontes en nivel 1 o amarillo, con menos de 14 casos registrados en la última semana.