La Fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol acaba de realizar con éxito las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) de la caja reductora de la cuarta corbeta para la marina de Arabia Saudí, buque que se construye en el astillero de San Fernando. La reductora fue montada en las tres semanas anteriores, contrastando la alineación de los diferentes componentes, para luego comprobar las secuencias de embrague y desembrague en las distintas condiciones de operación de la caja.
A continuación, la caja fue llevada hasta sus condiciones nominales de operación (velocidad de diseño), comprobándose el comportamiento satisfactorio de los trenes de engrane y las temperaturas en los cojinetes. Asimismo, se procedió a verificar el correcto funcionamiento del cuadro de control y operación de la unidad, así como de las medidas de protección de la caja.
Como es habitual, durante el proceso participó personal diverso de Turbinas y de industrias locales, además del inspector del Lloyd’s Register. La Fábrica cumple así, una vez más, y a pesar del enorme reto que presenta el escaso plazo de ejecución de esta construcción, sus compromisos de entrega con el programa. Reto que se mantendrá en las dos unidades restantes, ya que, a pesar del impacto generado por la situación derivada del COVID19, las cajas del quinto buque se entregarán en el primer trimestre del 2021.