España ya cuenta con una hoja de ruta propia para el hidrogeno verde. Según este plan, el Gobierno central invertirá 8.900 millones de euros en este vector energético hasta el año 2030. Es la fecha clave, el año a partir del cual se espera que el hidrógeno verde pueda empezar a ser competitivo o incluso antes.
Esta semana, en la jornada Hidrógeno renovable: una gran oportunidad para España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayudas por valor de 1.500 millones de euros para desarrollar esta tecnología hasta 2023 con cargo al fondo europeo de recuperación.
Una carrera en la que probablemente Reganosa y Endesa tengan mucho que decir. Como ya adelantó ENFOQUES.GAL el pasado mes de marzo, la regasificadora mugardesa liderará uno de los proyectos contemplados en la hoja de ruta del Ministerio de Transición Ecológica en su apuesta por impulsar hidrógeno renovable de cara a la descarbonización de la economía en 2050. La infraestructura de la empresa gasera ubicada en Mugardos y su experiencia en el almacenaje, transporte y transformación del gas natural licuado, la posicionan como la perfecta candidata para albergar este proyecto energético en el norte de España.
Lo de Reganosa será solo uno de los más de 20 proyectos asociados a la industria manufacturera que son susceptibles de participar en la iniciativa Proyectos Importantes de Interés Común Europeo ( IPCEI) de hidrógeno verde, con la finalidad de apoyar la cadena de valor industrial promovida por la Comisión Europea. Segundo consta en el documento del Ministerio de Transición Ecológica, el de Mugardos estaría catalogado como un ”proyecto de producción de hidrógeno renovable a escala industrial destinado a su uso como materia prima industrial y movilidad”. Consistiría en la creación de un hub escalable de producción y transporte hidrógeno renovable en Galicia descarbonizando los principales usos del hidrógeno en la industria y favoreciendo su penetración en la movilidad.
La alternativa al carbón en As Pontes
El de Reganosa puede no ser el único proyecto relacionado con el hidrógeno que se desarrolle en las comarcas. La energética mantiene su previsión de cerrar el año próximo toda su actividad térmica en España, lo que incluye la central pontesa. Sin embargo, la compañía ha realizado importantes inversiones -casi 30 millones de euros- en los últimos meses para actualizar los sistemas de su planta de ciclo combinado, adaptándola, según explicó el responsable de la instalación, Pablo Blanco, “a la nueva realidad de las energías renovables”.
Los resultados de las pruebas del mix energético parecen poco halagüeñas, no solo por el propio coste de la producción energética con biocombustibles, sino porque el mercado y la regularización del CO2 es cada vez más severa y exigente, lo que casi deshecha por completo esta alternativa para la centra de As Pontes, según informaron fuentes de la compañía a este diario.
“Todo va a depender del reparto de fondos europeos”, explican estas mismas fuentes cuando se plantea la posibilidad de que Endesa realice en la villa pontesa una apuesta decidida por una planta de hidrógeno, como va a hacer en otros puntos de la Península, como en Andorra, Teruel o Compostilla. La opción del hidrógeno verde está sobre la mesa como la alternativa al cierre definitivo de la planta en As Pontes y la idea sobrevuela desde hace meses entre los propios trabajadores de la central. De hecho, la creación de una planta de hidrógeno verde está dentro de los proyectos tractores destacados por la Xunta de Galicia como eventuales receptores de ayudas comunitarias.
Además, este proyecto entroncaría con el gran plan inversor en eólica anunciado el pasado año por Endesa, justo cuando comunicó el fin del carbón en As Pontes. Su intención es la de sustituir en la comunidad gallega los 1.468 megavatios térmicos que genera la central por 1.505 MW renovables entre el período 2020-2026. Y esta podría ser la fuente renovable que requiere la producción del hidrógeno verde, los 11,5 gigavatios que Endesa pretende instalar en la comunidad en los próximos cinco años.
Más alternativas
Tampoco se descarta que ambos proyectos, el de Endesa y el de Reganosa, puedan ser complementarios y que se desarrolle algún tipo de sinergias entre ellos. El hidrógeno está destinado a convertirse en un de los principales activos para lograr que España sea una de las potencias europeas en generación renovable, pero no la única. Actualmente el Gobierno está elaborando otras dos hojas de ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España con las que se pretende consolidar un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.
Unos proyectos que tampoco son ajenos a la comarca de Ferrolterra, ya que tanto desde el Ayuntamiento de Ferrol como desde la Xunta de Galicia y mismo desde entidades privadas se está impulsando la posibilidad de que la comarca sea un hub de la eólica marina con Navantia como eje industrial. La experiencia acumulada por el astillero público en los últimos años en la construcción de infraestructuras para los mayores parques eólicos marinos del mundo y las nuevas posibilidades que se abren con los parques offshore flotantes, presentan unas oportunidades inmejorables para que Ferrolterra se posicione como una comarca pionera en la transición ecológica.
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