La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el de As Pontes, Valentín González, participaron esta mañana en una nueva reunión con el secretario general de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes, y el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, para analizar la situación sanitaria y las restricciones aplicadas en estos ayuntamientos tras la reunión, ayer a la tarde, del comité clínico.
Ferreiro lamentó una vez más que no se informara oficialmente ayer a los ayuntamientos de sobre las medidas adoptadas en el seno del comité clínico. “Una vez más y lamentablemente tenemos que enterarnos por los medios de comunicación de las decisiones que afectarán a nuestras vecinas y vecinos y remitir esa información a las personas que ayer mismo nos preguntaban por la situación en la que quedaría nuestro ayuntamiento”, denunció la alcaldesa.
La regidora naronesa aludió a la grave situación que están atravesando el sector hostelero y comercial, entre otros, tanto de la ciudad como del vecino municipio de Ferrol debido al cierre perimetral que se mantiene desde hace varias semanas. Al respeto indicó también que considerando los últimos datos de casos activos en la ciudad y de incidencia acumulada, “teníamos la esperanza de que esas restricciones se aliviaran cuando menos un poco para dar también durante estas fechas un alivio a los sectores afectados”.
Sobre esta cuestión el representante de la Consellería de Sanidad indicó que a mayores de estos datos de casos activos e incidencia acumulada “también se valoran los porcentajes de positivos en PCR en los últimos días, el nivel de incidencia acumulada en mayores de 65 años, el control de brotes, los casos huérfanos y otros parámetros que no apoyan un escenario que permita bajar las restricciones en estos momentos”.
“Entendemos que la situación es complicada y que todas y todos debemos cumplir las medidas decretadas porque la salud es primordial ante una situación como la que estamos viviendo, pero consideramos que medidas como ampliar una hora la apertura de la hostelería son probablemente irrelevantes para el sector y más aún con los aforos que deben cumplir”, subrayó la alcaldesa.
En el transcurso de la reunión Ferreiro se interesó además por conocer la solución de la Xunta de Galicia a las reiteradas colas que se registran para acceder al centro de salud, “cada vez mayores”, indicando desde Sanidad que se informará al respeto desde el área Sanitario de Ferrol.