Este sábado se cumplen cuatro meses desde el inicio de la búsqueda de Fiz Patiño Rubal, quien tendría ahora 24 años de edad. Según indican desde la plataforma SOS Desaparecidos, la última vez que alguien lo vió fue el 16 de septiembre de 2020 en Narón.
La Policía Nacional inició entonces un dispositivo de búsqueda del joven que se extendió hasta Asturias. Parece ser que Patiño podría haber llegado hasta el ayuntamiento de Ibias, fronterizo con Galicia. La Guardia Civil habría iniciado su búsqueda centrándose también en la comunidad autónoma vecina.
SOS Desaparecidos puntualiza sobre el joven en que necesita medicación y que tiene tatuajes en el brazo izquierdo y manos. Así mismo, Patiño mediría sobre 1,80 metros y unos 80 kg de peso, con el pelo largo y castaño mientras que sus ojos son azules.
Las autoridades policiales recuerdan que la colaboración ciudadana es esencial en este tipo de desapariciones. Por ello, piden que cualquier persona que pueda tener algún tipo de información, se ponga en contacto con las autoridades policiales o la plataforma SOS Desaparecidos, en el teléfono: 649 95 29 57.
Otras desapariciones sin resolver en la zona
La desaparición de Patiño no es la única que ha inquietado a la comarca en los últimos años. Hace casi seis años desde la última vez que alguien vio a David Trochim Novo, desaparecido con 18 años y que ahora tendría 24. El joven fue visto por última vez en Fene. Las autoridades informaron sobre él que mide 1,90, pesa 75 kg, sus ojos son marrones y el pelo lo llevaba rapado y negro.
El caso más mediático ha sido el de Pedro Yáñez, desaparecido desde que en 2012 una vecina lo viera salir de su casa en el barrio ferrolano de Canido. De hecho, sus padres, Wenceslao Yáñez y María José Díaz, son los coordinadores de SOS Desparecidos Galicia desde 2016.
A finales del año pasado, la red de cajeros Euronet ATMsEU difundía su imagen, una acción fruto del convenio que tienen con SOS Desaparecidos. Yáñez tiene ahora 36 años y según especifican desde la plataforma, es alto, mide 1,95, de complexión delgada y tiene el pelo largo y liso. Además, añaden que tiene varias tatuajes en la muñeca y en la espalda. Cualquier indicio que pueda ayudar a localizarlos puede comunicarse a las autoridades o a la citada plataforma.