A Baña pide al Gobierno más Guardia Civil y paralizar eólicos

El alcalde, José Antonio Pereira, y la primera teniente, Mónica González, trasladaron al delegado del Gobierno sus demandas, como más financiación para servicios sociales

El alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, la primera teniente de alcalde, Mónica González, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco | CONCELLO DA BAÑA

El alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, y la primera teniente de alcalde, Mónica González, solicitaron al delegado del Gobierno en Galicia que la administración central libere definitivamente la implantación de los dos parques eólicos de ámbito estatal previstos en el municipio “para garantizar una mejor calidad de vida en el rural” y evitar que todas las parroquias de A Baña se vean afectadas por estas infraestructuras.

Durante la visita que Pedro Blanco hizo al ayuntamiento, Pereira y González también le pidieron una mayor presencia de la Guardia Civil en el municipio para garantizar la seguridad ciudadana y más financiación para que los servicios sociales municipales puedan ser sostenibles para las arcas municipales. Las escasas rutas de transporte público y la falta de inversiones de las administraciones autonómica y central en el municipio fueron otros temas abordados en la reunión.

José Antonio Pereira agradeció el Plan Único-Banda Ancha que impulsa el Gobierno central, “que ya permitió que más del 80% de las casas de A Baña tengan fibra óptica. Pedro Blanco se comprometió a estudiar las demandas del ayuntamiento y destacó la apuesta del Gobierno central por la mejora de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía en el rural, que se traduce en más de 500.000 euros de inversiones en el Ayuntamiento de A Baña para avanzar en su digitalización y sostenibilidad. Tras la reunión con el alcalde y la teniente de alcalde, Blanco conversó durante unos minutos en el salón de plenos con concejales de los tres grupos presentes en la Corporación de A Baña.

A pesar de ser competencia de la Xunta de Galicia, las obras que se están realizando en el CPI San Vicente fueron otros de los temas de la reunión. José Antonio Pereira y Mónica González trasladaron a Pedro Blanco los trastornos que está viviendo la comunidad educativa, sobre todo por las goteras y la falta de seguridad al no estar terminados los trabajos a estas alturas del curso. Una problemática que, tras la reunión, un grupo de padres y madres del colegio comentaron personalmente con el delegado del Gobierno.

Por su parte, Pedro Blanco mencionó los 394.546 euros que recibió el ayuntamiento a través del IDAE para la sustitución de la iluminación pública por otra más eficiente, con la consiguiente reducción de emisiones y ahorro en la factura eléctrica del ayuntamiento. A este inversión se suma el Plan Único-Banda Ancha, que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos, y que posibilitará la llegada de internet de alta velocidad, mediante fibra óptica, a 903 viviendas y empresas de la localidad que antes no disponían de este servicio.

Pedro Blanco puso estas actuaciones como ejemplo del compromiso del Gobierno con el municipalismo y, en especial, con los ayuntamientos de reto demográfico a través de los fondos del Plan de Recuperación, “que llega a todos y cada uno de los ayuntamientos de Galicia”.

A estas actuaciones hay que añadir otras partidas presupuestarias como los 100.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Terras de Santiago’ del Ministerio de Industria para la creación de una aula gastronómica en el municipio bañense.

A Baña forma parte de este plan junto con los ayuntamientos de Vedra, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Ames, Val do Dubra, Negreira y Santa Comba, que reciben en conjunto 1,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para potenciar los mercados gastronómicos locales; crear y promocionar nuevos formatos de turismo gastronómico en la comarca y reforzar la oferta de turismo activo.

Salir de la versión móvil