El festival “Altamira Brilla” regresa a Ames y Brión en una segunda edición en la que se buscará recordar la Batalla de Altamira —de la que se cumplen 551 años— con una programación que contará con rutas por los escenarios de este acontecimiento histórico, una recreación del mismo y conciertos de Caldo y Grande Amore.
“La Batalla de Altamira es uno de los hechos más importantes de la historia de la comarca y del país y esta fiesta avanza un paso más en la mejora de la puesta en valor de las Torres de Altamira, un monumento que tiene que ser una referencia con la dimensión histórica y cultural que merece”, ha explicado en la presentación el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Lois Penas.
Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, ha destacado el trabajo que se está realizando en el proyecto para poner en valor las Torres de Altamira —un monumento considerado Bien de Interés Cultural (BIC)—, así como los trabajos de investigación para elaborar un plan director de las torres, todo ello en colaboración con el vecino Concello de Brión.
Programa
El programa arrancará el viernes 10 de junio a las 20:00 horas con un acto en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns en el que se presentará el proyecto de puesta en valor de las Torres de Altamira, así como las investigaciones y avances en los trabajos para elaborar un plan director. En la sesión intervendrá el arquitecto Mario Crecente.
El sábado 11 por la mañana habrá una ruta teatralizada por los escenarios de la batalla tanto en Ames como en Brión. La primera parte del recorrido, hasta Trasmonte, se realizará en autobús. A partir de ese punto se continuará a pie el camino hasta las Torres. La ruta terminará con una charla sobre la familia Moscos a cargo del catedrático Xosé María Lema.
Para participar es necesario inscribirse en rutabatallaaltamira@gmail.com indicando nombre, apellidos y DNI. Los autobuses saldrán de la Carballeira de Santa Minia a las 09:30 horas y del Pazo da Peregrina a las 09:45 horas y regresarán alrededor de las 13:00 horas a estos mismos lugares.
Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, los autobuses saldrán desde la Carballeira de Santa Minia en dirección a las Torres de Altamira para acudir a la representación artística y a los conciertos. La entrada es gratuita con reserva previa a través de este enlace. No se permitirá acceder con vehículos particulares.
Alrededor de las 20:30 horas arrancará la recreación teatral a cargo de la compañía Os Quinquilláns, que irá seguida de los conciertos de Caldo y Grande Amore. El fin de fiesta, con pinchos a cargo de la organización, será alrededor de las 23:30 horas. A partir de esa hora está previsto el regreso de los transportes a la Carballeira de Santa Minia.