La Xunta de Goberno Local del Concello de Ames ha adjudicado las obras de asfaltado de los interiores del núcleo de O Instrumento —entre las parroquias de Ortoño y Bugallido— así como de la parte norte de Lapido. El proyecto, que también incluye la reforma de la vía de acceso a O Instrumento desde Lapido, está incluido en el Plan Ames Progresa 2021-2023 y cuenta con un presupuesto de 192.995 euros.
“Seguimos avanzando con el Plan Ames Progresa, esta vez actuando en los núcleos de O Instrumento y Lapido, donde continuamos mejorando las vías y las infraestructuras del rural, aumentando la seguridad vial“, ha destacado el alcalde y concelleiro de Obras, Blas García.
En la intervención se actuará de de dos maneras, dependiendo del tramo: en el caso de los interiores de O Instrumento y de la parte norte de Lapido, dos tramos de 320 metros y 190 metros, respectivamente, se demolerá el firme actual y se proyectará un nuevo pavimento de hormigón, con franjas longitudinales en los márgenes y cortes transversales en adoquín de piedra de granito. Bajo el pavimento se dispondrá canalización de PVC con alcantarillas para el correcto drenaje de la nueva plataforma.
Para el resto de la vía, unos 680 metros que incluyen el espacio entre ambos núcleos y la entrada desde la carretera de Lapido, se incrementará cada margen lateral en 50 centímetros, se repararán los baches y se dispondrá la misma capa de rodaje. Además, en el tramo intermedio entre Lapido y O Instrumento se ejecutarán tres tramos con cunetas de seguridad de 60 metros de longitud en las zonas interiores de las corvas. Las actuaciones se completarán con la correspondiente señalización y con una nueva señal de stop.
La adjudicación de esta obra se suma a otros proyectos en las parroquias de Ortoño y Bugallido del Plan Ames Progresa 2021-2023, como la licitación de las mejoras en Tarrío por 64.767,83 euros o la construcción de la senda peatonal entre Lapido y Maguxe, en ejecución con un presupuesto de 201.060 euros.