Ames adjudica por 122.000 euros las mejoras del área recreativa de Tapia

Las obras supondrán la reparación de la cubierta de los vestuarios y el acondicionamiento del molino situado en el área recreativa y playa fluvial de Tapia

Vista área del área recreativa de Tapia | CONCELLO DE AMES

La Xunta de Goberno local del Concello de Ames ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras de reparación de la cubierta de los vestuarios y el acondicionamiento del molino que están situados en el área recreativa de Tapia. Las obras, incluidas en el plan POS+Adicional 2/2021, fueron adjudicadas a la empresa COVIASTEC SL por un importe de 121.608 euros. Estas obras de mejora se unirán la otras realizadas en el año 2017 para mejorar la accesibilidad en las instalaciones de este área.

La cubierta de los vestuarios de Tapia se encuentra en mal estado, con filtraciones de agua y deterioro de la madera que constituye la estructura, por lo que está previsto levantar toda la cubierta, incluso su estructura, y sustituirla por una nueva.

En el caso del molino, carece de puerta y de alumbrado interior y la cubierta se encuentra en mal estado de conservación, por lo que, al igual que en el caso de los vestuarios, se pretende levantar la cubierta y sustituir la estructura de la misma por una nueva, y volver a construir la cubierta; aprovechando para colocar un punto de luz estanco en el interior del molino —incluso línea eléctrica soterrada— y una puerta de verja, tipo tramex, de acero inoxidable.

De este modo, las obras que se ejecutarán consisten en levantar las cubiertas del molino y de los vestuarios, incluso la estructura portante y el revestimiento inferior de madera. Se instalará una nueva estructura de madera laminada y un entramado de madera para soportar los nuevos entablados y las nuevas cubiertas, de fibrocemento sin amianto de color teja, en el caso de los vestuarios y de loseta en el caso del molino. Se colocará un falso techo de lamas de madera en los vestuarios.

El alcalde de Ames y concelleiro de Obras, Blas García, señaló que “la zona de la playa fluvial de Tapia es una de las más concurridas y visitadas del ayuntamiento, por eso es necesario realizar esta actuación para mejorar la seguridad en las edificaciones existentes, ya que desde su construcción no se había hecho”.

Mejora de la accesibilidad

Estas obras se suman la otras realizadas en el año 2017 para mejorar la accesibilidad en las instalaciones de esta área. Para eso se recibió una ayuda de 27.293,62 euros por parte de la Consellería de Política Social destinada a la mejora de la accesibilidad en edificios y espacios de uso público. Esta ayuda estuvo cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Galicia 2014-2020.

A través de las actuaciones realizadas se habilitaron dos plazas de aparcamiento adaptadas a las personas con movilidad reducida próximas a la entrada principal; se ejecutó un acceso pavimentado en hormigón que une el aparcamiento con la piscina infantil; se hizo un vado peatonal que consistió en la eliminación de un tramo de adoquines y la posterior ejecución de una cuesta de hormigón que facilita el tránsito entre las plazas de estacionamiento adaptadas, la cantina y la piscina; se adaptó el mostrador de la cantina; se realizaron actuaciones en los espacios higiénico-sanitarios —aseos y vestuarios femeninos y masculinos—; y se ejecutaron actuaciones en los espacios de uso común con la colocación de nuevo mobiliario urbano accesible.

Salir de la versión móvil