La junta de Gobierno Local de Ames aprobó la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2022 a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la promoción de actividades de servicios sociales comunitarios e inclusión social. Con estas ayudas, se busca reforzar la colaboración con las entidades que lleven a cabo actividades complementarias a los servicios sociales y que favorezcan la inclusión social, la salud pública o la formación laboral.
Al igual que en 2021 y dado el crecimiento constante de las solicitudes presentadas, la cuantía total vuelve a alcanzar los 60.000 euros, un aumento del 50% con respeto al previsto en el plan de subvenciones 2020-2022. Presionando en este enlace se puede obtener más información sobre esta convocatoria.
Los objetivos de esta línea de ayudas son la promoción de la inclusión social de colectivos con dificultades de inserción; la instauración de programas de base comunitaria que desarrollen acciones preventivas; la intervención y el seguimiento de personas en riesgo de exclusión social; la potenciación de la salud pública, o la formación básica y laboral adaptada a las necesidades de personas con diversidad funcional.
En el ejercicio 2021 nueve entidades se beneficiaron de estas subvenciones, obteniendo un total de 57.650 euros que sirvieron para promover un total de 14 proyectos, que trataron temas como la educación emocional o el acompañamiento integral, y que sirvieron para cubrir necesidades básicas como el acceso a la vivienda.
La concejala de Bienestar Social, Luisa Feijóo, destacó la importancia de estas ayudas para continuar el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las diversas entidades. “Cada vez más, vemos la necesidad de colaboración y coordinación con las diferentes entidades de iniciativa social, como una forma de distribuir eficientemente los escasos recursos que contamos muchas veces tanto las administraciones públicas como las propias entidades. De este modo, podemos llegar la más población y abarcar más campos, como el social o el sanitario”, dijo.
Líneas subvencionables
La convocatoria considera subvencionables tres líneas de actuaciones complementarias de los Servicios Sociales comunitarios: proyectos de inclusión social o de convivencia, tanto actuaciones que formen parte de Programas de inserción social dirigidos a colectivos con especiales dificultades, como actuaciones que formen parte de Programas integrales de base comunitaria que desarrollen acciones preventivas, de intervención y seguimiento para personas en riesgo de exclusión social (jornadas, charlas y, en general, divulgación de los efectos de determinadas enfermedades); y actuaciones destinadas a adquirir capacitación personal, formación básica y de tipo laboral específica, adaptada a las necesidades de personas con discapacidad, que permitan mejorar la autonomía personal, el autocoidado, así como la cualificación profesional.
Podrán ser subvencionados, hasta un máximo del 80% del presupuesto total, los gastos de personal necesarios para la ejecución de las actuaciones; las retribuciones totales correspondientes, incluida cotización empresarial a la Seguridad Social para los correspondientes grupos profesionales en sus respectivos convenios colectivos; y las retribuciones de personal contratado en régimen de arrendamiento de servicios.
Igualmente, se incluyen los gastos corrientes consumibles no amortizables necesarios para la realización de la actividad, incluidos gastos de suministros, no de alquiler, de los locales utilizados para su desarrollo; y los gastos de ayudas económicas directas la personas usuarias de los Servicios Sociales comunitarios, destinadas a la cobertura de necesidades urgentes o de emergencia social para satisfacer necesidades primarias.