Se acerca la noche más larga del año: la del 23 de junio, víspera de San Juan. Como manda la tradición, la festividad se celebrará saltando hogueras y disfrutando de una sardiñada y Ames no faltará a la cita: este año se han concedido un total de 229 permisos para realizar hogueras, con 209 en parcelas privadas y otras 20 en espacios públicos.
Desde el Concello de Ames recuerdan que la separación entre las hogueras y los edificios, árboles, vehículos o mobiliario urbano deberá ser de al menos doce metros, excepto en el casco urbano. Las personas responsables deberán vigilar el fuego hasta su total extinción y tener a mano los teléfonos de la Policía Local, Protección Civil y Emerxencias.
Una vez obtenido el permiso, los responsables de la hoguera están obligados a seguir las normas establecidas, como la cantidad de combustible, que en la zona urbana no puede exceder los dos metros de diámetro, seis de perímetro y dos de altura. En la zona rural, el volumen de combustible no puede superar los tres metros de diámetro, nueve de perímetro y tres de altura.
“Este año se han vuelto a superar las 200 solicitudes: San Juan es una fiesta arraigada en en Ames, así lo indica el número de solicitudes realizadas este año”, ha destacado el concelleiro de Urbanismo, Administración Xeral e Mobilidade, Víctor Fernández, quien ha atribuido el ligero descenso en el número de solicitudes a que “hasta última hora no se supo si iba a hacer buen tiempo”.