El concello de Ames celebra el Mes das Letras Galegas, que en esta edición están dedicadas al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán. El acto central, organizado por la Concejalía de Normalización Lingüística, se realizará este viernes, 13 de mayo, en la Casa da Cultura del Milladoiro. Será un acto literario y musical que estará conducido por Marián Bañobre de Ibuprofeno Teatro.
El evento comenzará a las 20:00 horas, e incluirá las actuaciones musicales del grupo que participó en el Obradoiro de Acollemento Lingüístico, En gallego co teu Acento!, impartido en Bertamiráns, y de los grupos de guitarra y lenguaje musical de la EMMA. Aylín Barreto, Óscar García (Monti) y José Antonio Lago, cantarán acompañadas con la guitarra, la adaptación del poema Galicia Infinita de Florencio Delgado. También se entregarán los premios del XIX Certamen Literario Concello de Ames de narrativa y poesía y del XIV Certamen Artístico-Literario Intercentros. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Después, se hará la entrega de los premios del XIX Certamen Literario Concello de Ames de narrativa y poesía. En esta edición se presentaron 153 trabajos. Los 18 trabajos ganadores proceden de once ayuntamientos: Ames, Carballo, A Coruña, Moraña, Negreira, Nigrán, Pontevedra, Puertas, Rianxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa. En este sentido, en el ayuntamiento amesán quedan tres galardones, entre ellos los primeros premios en la 1º y 3º categoría de narrativa, así como el segundo puesto en la 2º categoría de poesía.
Tras la entrega de premios, será el turno del alumnado de guitarra y lenguaje musical de la Escuela Municipal de Música de Ames -EMMA-, dirigidos por Antonio Bravo y Ana Blanco. El objetivo de esta gala es, como en años anteriores, darle visibilidad a la vitalidad y a la calidad de la creación literaria en gallego y homenajear a todos los creadores y creadoras, en especial a las personas ganadoras en las dos convocatorias literarias amesanos y al autor escogido por la Real Academia Gallega. Sin embargo, esta no es la única actividad con la que el Ayuntamiento festeja las letras.