El Concello de Ames estrenará este viernes 15 de julio un nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, firmado con la empresa Urbaser por un periodo de siete años —hasta el 14 de julio de 2029— por un importe total de 7.388.427,97 euros.
“Este nuevo contrato es un avance muy importante: por primera vez vamos a llevar el servicio de limpieza viaria al rural de Ames, en aquellos lugares donde hay aceras se va a hacer una limpieza con cierta asiduidad”, ha apunto el alcalde de Ames, Blas García, quien también ha destacado que se ampliará el horario del punto limpio y se pondrá en marcha un sistema para recuperar y reciclar los utensilios que se dejen allí y puedan ser reutilizados.
El contrato supone un incremento en la cuantía, pero llega de la mano de “una mejora notable” al cubrir todo el término municipal “con incidencia especial en el rural o en zonas como A Ponte Maceira, por donde pasa el Camino de Santiago”.
Así, los trabajos de limpieza viaria se extenderán a toda la localidad de Bertamiráns, O Miladoiro y las urbanizaciones, manteniendo y mejorando todas las frecuencias actuales. Asimismo, se incrementará el servicio de baldeo con una máquina que operará en el núcleo de O Milladoiro y en la zona donde existen viviendas del parque empresarial.
El parque empresarial, las urbanizaciones y los núcleos también tendrán nuevas papeleras. Al mismo tiempo, habrá una brigada para cubrir la limpieza en los tramos del Camino a Fisterra y el Camino Portugués en su paso por el término municipal de Ames ante el incremento del número de peregrinos. Estos cambios en el servicio supondrán la ampliación del personal en cinco personas.
Punto limpio y vehículos
El horario del punto limpio se ampliará, pasando a ser de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Otra novedad será el “Punto Limpo Móbil”, ya que se proporcionará a los vecinos un servicio de recogida selectiva de residuos domésticos especiales que deben ser objeto de gestión diferenciada. Este servicio se realizará de forma prioritaria en el rural.
También se reforzarán el servicio de recogida de voluminosos en el rural —se puede solicitar en el 981 53 66 88— y la limpieza manual y mecánica en las parroquias y urbanizaciones del Bosque Animado, Pedra Dourada, Alto do vento, Covas o Augapesada, entre otras.
El nuevo contrato también trae consigo la mejora de la flota y de los medios materiales: los vehículos de barrido, baldeo e inspección serán menos contaminantes y también verán reducidas sus emisiones sonoras. Se incorporarán dos vehículos eléctricos Goupil para la limpieza viaria, así como 14 nuevos carros de limpieza, algunos de ellos con manguera para el servicio de baldeo.
Discussion about this post