La Concellería de Cultura del Concello de Ames destinó un total de 44.456,19 euros para organizar 35 conciertos entre marzo y octubre en el marco del programa “Música nas parroquias”, pensado para recuperar las fiestas en las parroquias después de los dos años de parón obligatorio debido a la pandemia. La mayoría de las actuaciones, un total de 30, fueron realizados por agrupaciones locales de Ames.
La concelleira de Cultura, Natividade González, ha destacado la “buena acogida” del programa, cuyo objetivo principal era “dinamizar el asociacionismo y la música tradicional en el rural”. Así, partiendo de que Ames es un ayuntamiento “puntero” en lo que se refiere a la cantidad de grupos de música tradicional, desde el Concello se buscó “agruparlos a todos en un único programa”, llevándolos a fiestas patronales y otros eventos.
De las actuaciones se beneficiaron unas 20 asociaciones culturales y comisiones de fiestas de Ames, que formaron parte del cartel conjunto de “Música nas parroquias”. El cartel abarcó fiestas desde el 19 de marzo hasta el pasado 9 de octubre, cuando se cerró este programa con las fiestas de San Andrés y de la Virxe do Rosario de Agrón.
De las 35 actuaciones, 30 estuvieron protagonizadas por grupos de Ames, a los que se destinó una cuantía de 15.895 euros, un 35,7% del total. Las agrupaciones amienses incluidas en el programa fueron As Maianas, Airiños do Paseo de Colón, Os Castros, Retranqueiros, A Requinta da Maía y las corales Lojo Batalla y Antonio Santomil. También actuaron en las fiestas parroquiales la Banda de Música de Brión, la Banda de Música Ateneo de Negreira y los grupos Os d’Abaixo, Luar na Lubre y Devacas.
Discussion about this post