Ames destina 137.000 euros a construir una senda entre Covas y Bertamiráns

La construcción de la senda, de 480 metros de longitud, responde a una demanda histórica de los vecinos de Covas

La parroquia de Covas, en Ames | CONCELLO DE AMES

La Xunta de Goberno Local de Ames aprobó el pasado 6 de julio el expediente de contratación de las obras de construcción de la senda de Covas a Bertamiráns, que contarán con una inversión de 137.461 euros. El proyecto forma parte del Plan Ames Progresa 2021-2023 y tiene como objetivo la construcción de un itinerario peatonal para conectar estos dos núcleos, proporcionando a sus vecinos una ruta segura y accesible para sus desplazamientos a pie.

La senda tendrá una longitud de 480 metros y un ancho de 1,80 metros, estando pavimentada con hormigón coloreado con mallazo de 12 centímetros de espesor sobre 20 centímetros de zahorra. La senda seguirá el margen derecho, excepto en un tramo inicial hasta el puente, donde estará en el margen izquierdo, partiendo de la acera existente.

Para continuar el itinerario sobre el Rego dos Pasos se construirá un pórtico de hormigón armado anexo a la estructura existente en el margen derecho, con dimensiones de siete metros de longitud, 2,50 metros de ancho y 2,50 metros de altura.

También se construirá un muro de contención de piedra granítica de 135 metros de longitud para superar la diferencia de cotas entre la carretera y los terrenos contiguos. Sobre el muro, habrá una baranda metálica para la protección de los peatones. Además, habrá un bordillo de delimitación en el borde exterior del resto de la senda.

Para la recogida de aguas pluviales se instalará una canalización subterránea de 400 milímetros de diámetro, junto con arquetas y sumideros en los cruces de la red. También se dispondrá de canalización de alumbrado público mediante tubos de PVC y arquetas prefabricadas.

El proyecto también incluye el retranqueo y la reposición de ocho postes hacia el exterior de la senda, así como la ejecución y señalización horizontal y vertical de la vía.

El concejal de Obras y Servicios Básicos, Gustavo Nieto, ha destaca “la importancia de esta senda para proporcionar una alternativa segura y accesible de desplazamiento” entre Covas y Bertamiráns. El alcalde, Blas García, destaca que esta obra “atiende a una demanda histórica de los vecinos de Covas” y “continúa el esfuerzo del ayuntamiento por crear sendas que mejoren la seguridad vial y comuniquen el ámbito rural”.

Salir de la versión móvil