La Xunta de Goberno Local de Ames aprobó el pasado 16 de marzo el expediente de contratación de las obras de regeneración de espacios deportivos en el campo de fútbol de Ortoño por importe de 268.155 euros. El proyecto, que forma parte del POS+2022 de la Deputación da Coruña contempla la construcción de una pista destinada a la práctica del patinaje y una explanada pensada para la realización de diversos tipos de eventos.
El campo de fútbol de Ortoño, construido en 1993, está integrado por un campo de fútbol natural, unas gradas, una zona de cantina, unos vestuarios y un pequeño almacén. El estado actual de las instalaciones y la no utilización de las mismas durante años da muestra de la necesidad de regenerar estos espacios.
El proyecto de regeneración engloba la construcción de una pista de patinaje y trabajos de pavimentación y asfaltado en el espacio restante. Por una parte se proponen la construcción de una pista con acabado en hormigón pulido destinada fundamentalmente a la disciplina del patinaje. De forma anexa a esa pista se contará con una explanada formada por un triple tratamiento asfáltico para ser utilizada tanto para la realización de pruebas en circuito cerrado para la obtención de permisos de circulación como para la realización de diversos tipos de eventos.
El proyecto también incluye la mejora del acceso rodado al recinto. Para ello se ejecutará una nueva apertura en el muro de bloque de hormigón de cierre exterior existente, colocando un nuevo portalón de acceso y un vial con la mínima pendiente para llegar a la cota del campo.
Mejora de los antiguos campos de fútbol
El Concello de Ames lleva años trabajando en la mejora y acondicionamiento de los antiguos campos de fútbol para el uso deportivo, un camino que se inició con la mejora del antiguo campo de fútbol de Ventín y su acondicionamiento para la práctica del atletismo. El proyecto incluye la construcción de una zona de lanzamiento, accesos y vestuarios. Esta primera fase se va a licitar a lo largo de 2023 con fondos propios del Concello de Ames, a través del plan Ames Progresa. La segunda parte de este proyecto es la construcción de una pista cubierta y de un espacio destinado a saltos de longitud, altura y pértiga.