La Xunta de Gobierno Local del Concello de Ames ha aprobado el expediente de licitación del acondicionamiento de la carretera de Eirapedriña, en Bugallido. Las obras, que incluyen tramos desde el acceso al núcleo de Framán hasta el límite con el Concello de Brión, cuentan con un presupuesto base de 162.708,24 euros, incluidos en el POS+ 2021 de la Deputación da Coruña. El proyecto engloba mejoras de la capa de rodaje en hasta 1,7 kilómetros, la ampliación de la anchura del firme o la construcción de una senda peatonal de 280 metros en uno de los tramos.
«En los últimos años hemos estado trabajando para que nuestro núcleos rurales sean lugares atractivos para vivir con más de dos millones de euros invertidos en pavimentaciones que se suman al millón y medio del plan de mejora del alumbrado público», ha destacado el alcalde de Ames y concelleiro de Obras y Servizos Básicos, Blas García.
En la carretera principal, y a lo largo de un tramo de 950 metros hasta la frontera con Brión, se procederá a la mejora de la pavimentación con una nueva capa de asfalto y con la reparación de baches con grava y tratamiento asfáltico. En un tramo de 125 metros también se ampliará la carretera con un ancho medio de un metro.
Además, en el extremo norte de este viario se ejecutará una senda peatonal de 280 metros de longitud y 2,3 metros de anchura, construida con zahorra y pavimento de hormigón. Para la contención de la senda será preciso construir un muro de piedra granítica en un tramo de 90 metros, que dispondrá de una baranda metálica para la seguridad peatonal. El drenaje de la plataforma de hormigón se llevará a cabo con la canalización e instalación de arquetas con alcantarillas y colectores con rejilla.
Por su parte, en la zona sur de la actuación, en la mayor parte de un tramo de 750 metros en el ramal de acceso al lugar de Framán, se realizará una nueva mejora de capa de rodaje, esta vez extendiendo el sellado y el tratamiento asfáltico superficial a toda la plataforma, previa reparación de los baches.
En esta misma zona, en los primeros 80 metros desde el cruce con la carretera de Eirapedriña, además de estas actuaciones se ampliará el ancho de la plataforma en 50 centímetros a cada margen, con un paquete de firme compuesto por capas de zahorra, grava y tratamiento asfáltico semiprofundo, superficial y de sellado. Esta misma combinación se empleará para acondicionar la parte final del acceso a Framán, que en la actualidad cuenta con un pavimento granular.
Para finalizar las obras, se procederá a la correspondiente señalización horizontal y vertical, a la limpieza de las zanjas existentes con el fin de garantizar el correcto drenaje del vial y a la reposición de cuatro postes de hormigón con luminaria.