Ames lleva a pleno un suplemento de crédito de cerca de dos millones de euros

El objetivo es dotar de crédito al plan 'Ames Progresa 2021-2023', a través de un suplemento, para nuevas actuaciones que se van a poner en marcha en 2022

Este martes, 31 de mayo, el concello de Ames celebra el pleno ordinario correspondiente a este mes de mayo. En dicha sesión plenaria la Corporación municipal debatirá sobre la aprobación del proyecto modificado de las obras de reforma de vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns (POS+ 2020), la aprobación del Plan director del Parque arqueológico Compostela Rupestre y la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza número 5 reguladora del precio público por la prestación del servicio de las escuelas infantiles municipales.

También se debatirá la alteración de la cualificación jurídica de una superficie de terreno de 327 metros cuadrados en el cementerio parroquial de Biduído, la aprobación de la undécima modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo, la aprobación del Plan de medidas antifraude del concello de Ames y la aprobación del suplemento de crédito 1/2022. Todos estos puntos fueron tratados previamente en las comisiones informativas celebradas el pasado martes 24 de mayo.

En el apartado de deliberación y acuerdo se abordará la aprobación del proyecto modificado de las obras de reforma de vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns, incluido en el POS+ 2020. Durante la ejecución de las obras surgió la necesidad de tramitar una modificación del proyecto, sin variación económica, para dar una mejor respuesta a las necesidades existentes en los vestuarios. Según lo recogido en el proyecto modificado se van a ejecutar únicamente modificaciones de carácter no sustancial, que consisten en mantener la primera fila de gradas, eliminar un cierre de cristal en el corredor de los vestuarios y complementar las instalación de fontanería y electricidad, sin que varíe el presupuesto inicial.

 

Parque arqueológico Compostela Rupestre

Por otra parte, se debatirá la aprobación del Plan director del Parque arqueológico Compostela Rupestre. Hace falta recordar que el 18 de septiembre de 2018 se firmó el convenio por lo que se establecieron las bases de cooperación entre la Diputación provincial de A Coruña y los ayuntamientos de Ames, Brión, Santiago de Compostela, Teo y Val do Dubra para el proyecto parque arqueológico Compostela Rupestre. Posteriormente, en noviembre de 2020, la Diputación de A Coruña inició el proceso de contratación del servicio de redacción del Plan Director del Parque Arqueológico. En el mes de marzo de 2021, se resuelve la adjudicación a favor de la empresa Trivium, estrategias en cultura y turismo SL, por un importe total de 77.440 euros (IVA añadido).

El documento presentado del Plan Director se articula en cuatro grandes bloques -Fase I de documentación, estudio y evaluación de la información; Fase II de programa de actuaciones; Fase III para la definición del sistema de administración y gestión del parque rupestre; y Fase IV para programa de seguimiento y evaluación-. El plan director presentado incluye los estudios, evaluaciones y programas de actuación imprescindibles para afrontar y garantizar la necesaria investigación, conservación, protección y divulgación de las estaciones rupestres localizadas en el ámbito del proyecto. Por otra parte, plantea estrategias y líneas de acción viables para gestionar e impulsar a corto, medio y largo plazo el parque arqueológico de Compostela Rupestre.

 

Gratuidad de las escuelas infantiles municipales

En el pleno ordinario de mayo también se tratará la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza número 5, que regula el precio público por la prestación del servicio de las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Ames, con el objeto de acogerse la gratuidad de la atención educativa, al amparo de la modificación de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de Servicios Sociales de Galicia, estableciendo una bonificación del 100% del precio correspondiente a partir del curso 2022-2023.

 

Cementerio parroquial de Biduído

También se debatirá la alteración de la cualificación jurídica de una superficie de terreno de 327 metros cuadrados en el cementerio parroquial de Biduído. El Pleno del Ayuntamiento de Ames, en la sesión de abril de 1993, adoptó un acuerdo para la cesión gratuita a la Iglesia católica de una parcela de 1.000 metros cuadrados calificada como de equipamiento general para la ampliación del cementerio de Biduído. Posteriormente se realizaron las obras de ampliación del cementerio parroquial de Biduído, resultando según medición georeferenciada realizada recientemente que la obra de ampliación abarcó un total 1.327 metros cuadrados, en el lugar de los 1.000 metros cuadrados previstos y que habían sido cedidos para dicho fin.

Con el objetivo de regularizar esta situación es necesario formalizar una nueva cesión de 327 metros cuadrados a la Iglesia católica, con el objeto de complementar la cesión inicial de 1.000 metros cuadrados, adaptando la situación jurídica de los terrenos sobre los que se realizó la ampliación del cementerio a la realidad física. Por lo que ahora el Pleno, si procede, deberá aprobar la desafectación del dominio público de la franja de superficie de 327 metros cuadrados necesarios para regularizar dicha situación.

 

Undécima modificación de la RPT

Además, se abordará la undécima modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo ( RPT) del Ayuntamiento de Ames, que fue negociada previamente en la Mesa General de Negociación. De este modo, se incorporará a la RPT la creación, dentro del departamento de Policía Local, de un nuevo puesto de oficial derivado de la amortización de un puesto de Policía Local actualmente vacante por jubilación.

También se incorporará a la RPT, por su carácter estructural, un puesto de técnico del Ciclo Integral del agua adscrito al departamento de Infraestructuras, Obras y Servicios Básicos; y se habían incluido a la RPT, por su carácter estructural, dos puestos de técnicos de medios de inserción laboral, adscritos al servicio de Promoción Económica y al departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente.

 

Plan de medidas antifraude

Además, se abordará la aprobación del Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Ames. Hace falta recordar que en la sesión plenaria de 28 de abril de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Ames aprobó por unanimidad la declaración institucional de lucha contra el fraude, por la que la Corporación municipal se compromete a adoptar y cumplir medidas de lucha contra el fraude y en particular a la aprobación de un Plan de medidas antifraude. Se considera que la aprobación de este plan es uno de los primeros pasos necesarios para el acceso a fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia, que permitirán continuar avanzando en las actuaciones de transformación digital, cohesión social y territorial, igualdad y transición ecológica.

 

Suplemento de crédito 1/2022

Por último, se abordará la aprobación del suplemento de crédito 1/2022. El Ayuntamiento de Ames aprobó en el año 2021 un Plan denominado ‘Ames Progresa 2021-2023’. Dicho plan tenía por objeto poner en marcha medidas para paliar la difícil situación económica provocada por la Covid-19. Además, pretendía impulsar, reforzar, reactivar y dinamizar la economía amesana, objetivo urgente y prioritario debido a la situación económica actual y a la persistencia de la crisis sanitaria e incertidumbres que lleva aparejada y que derivan en un fuerte impacto negativo en las economías locales.

Parte de las medidas incluidas en el plan fueron puestas en marcha en 2021. Otras se pondrán en marcha a lo largo de este año 2022 y otras deben ser reconfiguradas para atender las nuevas necesidades que fueron surgiendo en estos meses. Los remanentes de crédito que se refieren a inversiones que aún no se iniciaron o que aún no finalizaron serán objeto de incorporación al 2021, mediante la correspondiente modificación presupuestaria. Sin embargo para nuevas actuaciones que se van a poner en marcha en 2022 es necesario dotar crédito en el presupuesto a través de un suplemento de crédito. Asimismo en el suplemento se recoge crédito para proyectos que para iniciarse o continuar con la licitación necesitan adaptar los precios debido a los incrementos de precio de las obras.

El suplemento de crédito también servirá para financiar todas aquellas inversiones que se recogían en el Presupuesto 2022 para financiarse con un préstamo, realizada la liquidación pasaría a financiarse con el Remanente de Tesorería del 2021, evitando así acudir al endeudamiento. De este modo, se recogen actuaciones por valor de 1.950.047,39 euros.

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