Ames pedirá a la Xunta modificar horarios en cuatro frecuencias del autobús a Santiago

El gobierno local presentó este jueves la última propuesta del ejecutivo gallego a los vecinos del rural, que la ven positiva

Imagen de archivo de una parada de autobús en Ames | CONCELLO DE AMES

El gobierno municipal de Ames mantuvo esta una reunión con las asociaciones vecinales de las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído con el objetivo de presentarles la propuesta alternativa enviada por la Dirección General de Movilidad para reforzar los servicios de autobús entre Ortoño y Bugallido con Santiago de Compostela.

En la propuesta se recoge el incremento de frecuencias en la línea que conecta las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago, en el marco de la concesión de autobús interurbano. Además, optimiza el número de servicios de la nueva línea municipal, que deberá poner el Ayuntamiento para completar la oferta. Los representantes de las asociaciones dieron por buena la propuesta, aunque se le va a solicitar a la Xunta la modificación de los horarios de ida y vuelta con Santiago de Compostela en cuatro frecuencias.

El objeto de la reunión mantenida esta semana en la Casa del Ayuntamiento, en Bertamiráns, fue trasladarle e informar a los representantes de las asociaciones de vecinos de Ortoño, Bugallido y Biduído sobre la propuesta que le envió la Dirección General de Movilidad al Ayuntamiento de Ames.

La propuesta asume, por una parte, un incremento de frecuencias en la línea que actualmente conecta las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago de Compostela, en el marco de la concesión de autobús interurbano de la Xunta vigente.

Concretamente, de lunes a viernes se incrementaría una frecuencia de ida sentido Santiago y dos frecuencias de vuelta. Los sábados habría dos nuevos servicios, tanto a la ida cómo a la vuelta, al igual que los días festivos. Los domingos se incrementaría un servicio de ida hacia Santiago y otro de vuelta hacia las parroquias de Ames.

Servicio de interés municipal

Por otra parte, la propuesta de la Xunta optimiza el número de servicios que formarían parte de la nueva línea del servicio de interés municipal, entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago, que debe poner en marcha el Ayuntamiento de Ames y que vendría a complementar la oferta de servicios conforme a las peticiones comunicadas por el propia Administración local.

Concretamente, la propuesta de la Xunta prevé que el servicio de interés municipal del Ayuntamiento realice 5 frecuencias de ida y 3 de vuelta todos los días de la semana, con horarios que no se solapen con las frecuencias de la línea interurbana de Extramundi de Arriba a Santiago. Los sábados se proponen 4 servicios de ida hacia Santiago y 4 de vuelta; y los domingos y festivos, 3 servicios desde la calle Alcalde Lorenzo de Ames y 2 de vuelta desde la estación intermodal de Santiago.

La respuesta de las asociaciones vecinales fue positiva y mostraron la satisfacción por la mejoría lograda desde la primera propuesta presentada por parte de la Xunta. Aun así los representantes de las asociaciones vecinales le plantearon al Gobierno municipal la modificación de los horarios de ida y vuelta con Santiago de Compostela en cuatro frecuencias. De este modo, desde el Ayuntamiento se le enviará la modificación a la Xunta para que la tengan en cuenta y, a ser posible, la apliquen a la última propuesta enviada.

El alcalde, Blas García, explicó que “as modificacións nos horarios trasladadas polas asociacións son mínimas polo que agardamos que sexa posible aplicar ditos cambios. Agora toca agardar pola resposta da Xunta e que comece a funcionar o servizo o antes posible. O Concello xa dispón dunha partida orzamentaria para poñer en funcionamento o servizo de interese municipal, que funcionaría entre a rúa Alcalde Lorenzo e maila estación intermodal de Santiago, como complemento da actual concesión de autobús interurbano”.

Por otra parte, desde lo Gobierno municipal señalan que están en contacto con el Ayuntamiento de Santiago para dar solución a la falta de servicio que siguen teniendo los las usuarios  de los lugares de A Moniña y Fraíz.

El regidor municipal también destacó “a boa dispoñibilidade e o entendemento coa conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xa que despois da última xuntanza mantida no mes de decembro por este asunto fomos capaces de chegar a un acordo e atopar unha solución que vai a beneficiar aos veciños e veciñas de Ortoño, Biduído e Bugallido”.

 

Salir de la versión móvil