Ames presenta su séptimo presupuesto consecutivo, que asciende hasta los 29,7 millones

Las cuentas, donde las mayores partidas son servicios básicos, educación y servicios sociales, se aprobarán inicialmente este miércoles

La presentación de los presupuestos de Ames para 2023 | CONCELLO DE AMES

El Gobierno del Concello de Ames ha presentado este lunes el nuevo presupuesto para el ejercicio 2023, que asciende a la cifra de 29.725.000 euros. Se trata del séptimo presupuesto que se presenta de manera consecutiva y, en esta ocasión, antes de comenzar el año.

“Es un presupuesto que crece y se consolida, reforzando los servicios, blindando las áreas de servicios básicos, educativos y sociales y ampliando el crédito en todas las áreas de gasto”, destacan desde el Gobierno local, que tendrá como principal área de gasto servicios básicos, con 6.047.000 euros —el 20,34%— seguida por educación, con 5.569.000 euros —el 18,74%— y servicios sociales y promoción social, con un crédito total de 3.137.000 euros, el 10,55%.

En la presentación, celebrada en la Casa do Concello, participaron la concelleira de Economía e Facenda y portavoz de Contigo Podemos, Genma Otero, el portavoz del BNG, David Santomil, y el portavoz del PSdeG, Luís Feijóo, así como el propio alcalde, Blas García.

Antes de esta presentación, el Gobierno local había mantenido encuentros con los diferentes grupos de la oposición y dio un plazo para aportar propuestas con el objetivo de llegar a acuerdos. El Gobierno local también debatió en la Mesa General de Negociación con los representantes sindicales del personal municipal, el crédito asignado al Capítulo I de personal.

Una vez dictaminado en la Comisión Informativa de Economía e Facenda e Especial de Contas, celebrada el pasado viernes, este miércoles a las 20:30 horas se celebrará un pleno extraordinario para aprobar de manera inicial el presupuesto general de 2023, así como la la masa salarial del personal laboral para el próximo ejercicio. Así, será el séptimo presupuesto consecutivo que aprobará la Corporación municipal del Concello de Ames desde 2017. Este año, además, se adelantará su presentación con el objetivo de que entre en vigor a comienzos del próximo año.

“Es muy importante poder presentar el séptimo presupuesto de manera consecutiva y hacerlo antes de que finalice el año: nos va a permitir comenzar el próximo año con las cuentas en vigor y sin tener que andar prorrogando partidas”, ha destacado el alcalde, Blas García, quien ha recordado que el primer presupuesto aprobado por este Gobierno local fue en junio de 2017, pero “año a año se fueron adelantando unos meses hasta llegar a presentarlo en diciembre, algo habitual en grandes ciudades pero no en Concellos de tamaño pequeño y mediano”.

El regidor ha destacado que el Concello de Ames apuesta “de manera muy importante” por la prestación de servicios, incrementando las partidas destinadas a limpieza viaria, limpieza de centros y envejecimiento activo y saludable y con un nuevo contrato de mantenimiento de parques infantiles o de núcleos rurales. Además, también se incrementará el servicio de ayuda en el hogar “cuando esté resuelto”.

Salir de la versión móvil