El Concello de Ames participará este domingo de nuevo en la iniciativa “Móllate polos ríos”, una actividad coordinada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) para limpiar simultáneamente ríos y riachuelos por toda Galicia. En el caso de Ames se desarrollará en el Rego do Ameneiral, desde el Parque do Ameneiral hasta el lugar de Castrigo.
“El objetivo es que los voluntarios salgan a los ríos y recojan la basura que atente contra la riqueza y el valor de los ecosistemas fluviales; el Concello de Ames se suma un año más a la iniciativa e invitamos a todos los vecinos a participar”, ha destacado el concelleiro de Transición Ecolóxica e Medio Ambiente, Manuel Lens.
En punto de inicio y finalización de la actividad en Ames será la Praza do Concello, donde se recibirá a las 10:30 horas a todos los participantes. Aquellos que vayan desde O Milladoiro contarán con un bus a las 10:15 horas desde la Casa da Cultura. Una vez realizada la presentación de la actividad y dadas las instrucciones sobre cómo se debe desarrollar la limpieza, los participantes serán divididos en grupos.
Está previsto que las labores de limpieza finalicen alrededor de las 13:00 horas. Una vez finalizada, los participantes se reunirán de nuevo en la Praza do Concello para evaluar la naturaleza y kilos de basura recogidos en cada zona para después depositarla la basura en los correspondientes contenedores. Los datos obtenidos a lo largo de la jornada serán enviados a ADEGA para la realización de un informe sobre el estado de nuestros ríos.
Para participar es necesario inscribirse en auladanatureza@concellodeames.gal.
Qué es necesario saber y llevar
Se recomienda llevar calzado y ropa resistente, así como guantes para evitar hacerse heridas, ya que entre la basura se pueden encontrar botellas de vidrio rotas u otros objetos. Se harán grupos de dos o tres personas por tramo y cada una trabajará en una zona específica de cada tramo.
Habrá que intentar separar los diferentes tipos de basura para posteriormente depositarlos en los contenedores de reciclaje. En caso de encontrar aceites de coches y residuos líquidos, estos no se pueden mezclar. Al finalizar la actividad hay que limpiar el material empleado para evitar dispersar semilla de flora exótica invasora o, en el caso de anfibios, transmitir enfermedades.
Se agradece que se hagan fotos de la limpieza y de la basura recogida para divulgar la acción realizada en medios de comunicación y redes sociales. De este modo, se estará contribuyendo en la concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.