Los Concellos de Brión y Ames podrán desarrollar un quinto Obradoiro Dual de Emprego en Enerxías Renovables. Así lo confirmó el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, durante el acto de clausura del Obradoiro Dual de Emprego Renova IV, celebrado este martes en la Casa da Cultura de Bertamiráns. Asimismo, aseguró que la Xunta va a atender la solicitud hecha por los Concellos para que estos talleres tengan una duración de 12 meses y no nueve, como el clausurado hoy.
El acto de clausura ha estado presidido por el propio Trenor; la jefa territorial de Emprego e Igualdade, Judit Fuentecilla; por los alcaldes de Ames, Blas García, y de Brión, Pablo Lago; las concelleira de Promoción Económica y Emprego de Ames, Ana Belén Paz, y de Brión, Guarina Rey; y por el director del taller, Andrés Novo.
Actuaciones en ambos municipios
Un total de veinte alumnos y alumnas de Brión y Ames tomaron parte en el taller Renova IV durante los últimos nueve meses. Fue sufragado por la Consellería de Economía, Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, con una inversión de 346.946 euros, y con aportaciones municipales de los Concellos de Ames y Brión por valor de 87.696 euros.
El alumnado se formó en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, con 1.328 horas de formación, de las cuales 444 fueron de trabajo en obra. Durante este tiempo instalaron 20 paneles fotovoltaicos en la EDAR del Milladoiro y otros 12 en la EDAR de la Ameixenda, en Ames, así como 11 paneles solares en el centro social Polivalente de Brión, donde se colocó además un sistema de energía aerotérmica para cubrir los gastos del inmueble en climatización. Estas tres nuevas instalaciones suponen un ahorro de 90 toneladas de CO2 al año y 31 toneladas equivalentes de gasóleo.
Además, realizaron trabajos de mantenimiento en ocho instalaciones, en las que se instalaron paneles solares a través del taller Renueva III. De este modo, se realizaron actuaciones de mantenimiento en el centro de formación de Aldea Nova, el campo de fútbol de Bertamiráns, la Casa da Cultura do Milladoiro, la piscina de Bertamiráns, el campo de fútbol de Milladoiro, el Centro Monte Balado de Brión, la escuela infantil de Brión y el pabellón polideportivo de Brión.
Demanda de profesionales
“El sector de las energías renovables está en constante expansión y me consta que hay demanda de buenos profesionales, sobre todo a la hora de adaptar las soluciones las necesidades de las empresas del sector agroganadero de nuestro rural”, destacó Guarina Rey, concelleira de Emprego de Brión, quien agradeció el apoyo de las administraciones y el alumnado por hacer posible el desarrollo del Renova IV.
Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, agradeció “el trabajo de las personas que están detrás durante tanto tiempo formando y atendiendo las alumnas y a los alumnos”, así como, previamente, el trabajo de los técnicos municipales “que permiten optar a estos talleres y que vosotros podáis cursarlos”. Este tipo de cursos es “uno de nuestros grandes aciertos”, algo que “se ve en el índice de empleabilidad que hay y en el éxito que tienen”. Por ello “es muy importante que desde las administraciones sepamos trabajar conjuntamente”, ante lo que el alcalde concluyó señalando que “no me cuesta trabajo decir que la Consellería de Emprego está haciendo un trabajo excelente con estos cursos”No me cuesta trabajo decir que la Consellería de Empleo está haciendo un trabajo excelente con estos cursos”.
Finalmente, Gonzalo Trenor incidió en que “los talleres de empleo son unas de las principales herramientas que tiene la Administración para mejorar la empleabilidad, ya que se centran en la realización de obras y servicios de interés social que, junto con la formación teórica y práctica que se imparte, pueden favorecer la inserción laboral”.