Ames y Teo reclaman un parque comarcal de bomberos y reactivar la Mancomunidade

No descartan ceder una parcela para la construcción del parque si, pasado un plazo, no se producen avances con las demás administraciones implicadas

La reunión entre los alcaldes de Ames y Teo, Blas García y Lucía Calvo | CONCELLO DE AMES

Los alcaldes de Ames y Teo, Blas García y Lucía Calvo, mantuvieron este jueves un primer encuentro institucional para abordar los asuntos sobre los que se centrará la colaboración entre ambos ayuntamientos durante el vigente mandato. En la reunión estuvieron acompañados por los concelleiros de Ames y Teo, Gustavo Nieto y Juan Jesús Cerqueiro.

El alcalde de Ames indicó que esta reunión responde a la “voluntad común de colaborar y tener buenas relaciones institucionales”, mientras que la alcaldesa de Teo mostró “satisfacción por esta jornada de trabajo con el alcalde de Ames en la que se abordaron necesidades reales para ambos municipios”.

En esta reunión se centró, entre otros temas, en la necesidad de un parque de bomberos comarcal y en la reactivación de la Mancomunidade de Santiago, que agrupa también a los ayuntamientos de Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra y Santiago de Compostela. Estos temas, ya tratados en pasadas reuniones de García con el alcalde de Val do Dubra, Diego Díaz, y con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, “son asuntos que nos han absorbido mucho tiempo y que es necesario solucionar en la menor brevedad posible. Si todos los ayuntamientos implicados ponemos de nuestra parte podemos sacarlos adelante”.

Parque de bomberos comarcal

El parque de bomberos comarcal es una reivindicación histórica de los municipios de Ames, Teo, Vedra, Val do Dubra, Brión y Boqueixón. Blas García fija “un plazo prudente hasta el final para dar tiempo de dialogar a todas las administraciones implicadas en la construcción del parque”, aunque “si no se produce ningún avance, Ames y Teo trabajarán conjuntamente para ofrecer una parcela al Consorcio y llevar a cabo esta obra”.

La alcaldesa, tras esta primera puesta en común, espera llegar en un futuro próximo a un compromiso firme por todas las administraciones implicadas ya que “esta es una necesidad real, no un capricho” y que “debe ser atendida con rapidez para no lamentar en el futuro no haber actuado”.

Mancomunidade de Santiago

En cuanto a la mancomunidad, tanto García como Calvo coinciden en que es necesario que todos los municipios implicados en ella se involucren para obtener un beneficio real para la vecindad a través de la prestación conjunta de servicios. “Es necesaria la creación de una mancomunidad que trabaje de forma seria y rigurosa en la dotación de servicios a la vecindad de los ayuntamientos del área de Compostela que la forman”, afirma el alcalde de Ames, mientras que la alcaldesa de Teo opina que “es necesario ponerse a trabajar por el bien común de los vecinos y la mancomunidad es el instrumento adecuado”.

Esta mancomunidad, también compuesta por los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Brión, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra, nació en el año 2002 y en la actualidad se encuentra vacía de contenidos.

En esta reunión también se trataron otros asuntos como la creación de la senda de Agrela y la mejora del transporte metropolitano de las áreas más cercanas a Santiago de Compostela, materias en las que se trabajará durante este mandato de forma conjunta con las administraciones competentes.

Salir de la versión móvil