El Concello de Ames inició este lunes una nueva edición de la Escola de Verán, que se está desarrollando en el CEIP da Maía, en el CEP de Ventín y en la EEI do Milladoiro. Un total de 363 niños y niñas están participando en este programa de conciliación, una iniciativa que pretende ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los niños y niñas. La programación durante la primera quincena de julio gira en torno a las emociones.
Este programa de conciliación para el periodo estival cuenta con una amplia oferta de actividades dirigidas a fomentar la convivencia, la tolerancia y la integración. En el marco de esta iniciativa, los niños y niñas participan durante los meses de julio y agosto en diversos juegos y ejercicios, a través de los cuales se busca que aprendan a valorar y disfrutar de la actividad física y el respeto por el entorno, siempre desde el punto de vista lúdico y creativo.
En esta ocasión están participando en el programa un total de 363 niños y niñas: 195 en el CEIP da Maía, 84 en el CEP de Ventín y 84 en la EEI do Milladoiro. Además, 247 de los niños y niñas están acogidos al servicio de comedor, y 115 al de Bos Días, dos opciones que se ofrecen a las familias para potenciar la conciliación.
La programación durante la primera quincena de julio gira en torno a las emociones. Así, se busca dotar a los niños y niñas de conocimientos y estrategias para que entiendan y gestionen las emociones de forma óptima, al tiempo que aprenden a respetar el estado emocional de los demás, en un clima positivo, para afrontar los distintos conflictos que puedan surgir.
De este modo, la programación del 3 al 7 de julio gira en torno al lema “As miñas emocións” y, con ella, los niños y niñas están adquiriendo estrategias que les ayudan a conectar, expresarse y conducir emociones en torno a sí mismos. A lo largo de la semana se les propondrán actividades para expresar cómo se sienten en diferentes situaciones, y mostrarán sus emociones a través de dibujos y juegos.
Durante la semana del 10 al 14 de julio, con el lema “As emocións fálanme”, se pretende que los niños reconozcan sus emociones conociendo las causas y previendo así sus posibles reacciones. Se llevarán a cabo diferentes dinámicas que culminarán con el “Teatrillo das emocións”, una actividad para los más pequeños que consiste en representar historias inventadas donde aparecerán diferentes sensaciones; y el “Obradoiro de cine mudo” para los mayores, donde a través de la mímica se representará el mundo de las emociones y se contarán libremente diversas experiencias.