Así será la humanización del entorno de la Praza da Madalena, en Milladoiro

La intervención permitirá integrar la Praza da Madalena, el parque de Estivada de Castelao y los espacios públicos de las zonas cercanas

La humanización del entorno de la Praza da Madalena, en Milladoiro | CONCELLO DE AMES

El alcalde de Ames, Blas García, el concelleiro de Urbanismo, Víctor Fernández, y el concelleiro de Obras e Servizos Básicos, Gustavo Nieto, presentaron esta semana el proyecto de humanización del entorno de las calles Madalena, Estivada de Castelao y de las Camelias, integrando la Praza da Madalena, el parque de Estivada de Castelao y los espacios públicos que colindan con las mismas.

En los últimos años, el Concello de Ames ha promovido diversas actuaciones de urbanización y humanización de las calles de los núcleos urbanos con el objetivo de dar un mayor protagonismo al peatón frente al vehículo rodado, mejorar la movilidad y buscar un diseño que responda a las necesidades de los usuarios. Esta actuación permite mejorar la comunicación de las calles Madalena y calle Estivada de Castelao, creando un espacio de estancia y de paso acogedor para los residentes de la zona.

El proyecto constará de varias fases. La primera, la expropiación del inmueble situado en la calle de la Madalena número 6, que está vinculada al Ames Progresa 2021–2023. Dicha expropiación ya fue aprobada en Xunta de Goberno Local y notificada a los propietarios del inmueble. Una vez la vivienda sea de titularidad municipal se podrá proceder a su demolición. A partir de ahí se podrá desarrollar el proyecto de humanización que se pretende ejecutar en los próximos cuatro años. El proyecto tiene un presupuesto estimado de cerca de dos millones de euros.

Características del proyecto de humanización

Los principales objetivos que se buscan son la humanización de las calles a través de la delimitación de la circulación de tráfico rodado y peatonal dándole prioridad a la movilidad peatonal; la ampliación de las aceras para darle mayor protagonismo al peatón y crear una mayor extensión dedicada a la actividad social; la disposición de zonas ajardinadas integrando la naturaleza en el entorno urbano; y la colocación de mobiliario urbano accesible.

También se pretende potenciar y dinamizar las plazas y vías interiores comprendidas entre las calles Estivada de Castelao y la calle de la Madalena. Para ello se incrementará la conexión, la permeabilidad e integración con las vías principales; se crearán zonas de estancia y puntos de encuentro; se trasladará el parque de Estivada de Castelao a la plaza que se encuentra en la calle de las Camelias, con el fin de crear un parque infantil de mayor envergadura que permita dar respuesta a las necesidades de los residentes; y transformar el espacio mediante la creación de zonas verdes y la dotación de mobiliario que permita generar un lugar más confortable para el usuario.

Además, está previsto ejecutar un parque infantil en la plaza de la calle de las Camelias, rediseñando el espacio público con un uso principalmente lúdico y de estancia accesible, funcional, seguro e integrador con la plaza de la Madalena; mejorar y acondicionar la entrada de los peregrinos y de los vecinos en la Praza do Porto, desde la Travesía do Porto, donde se encuentra la iglesia de Santa María da Madalena, la cual presenta un estado bastante deficiente, con una configuración claramente destinada a la circulación de tráfico rodado con varios accesos a garajes.

Por último, se pretende potenciar, dinamizar e integrar la Praza da Madalena. Para ello se pretende eliminar elementos que obstaculizan la visibilidad de los monumentos de interés; comunicar la plaza con las distintas calles y plazas existentes, llevando a cabo una unificación e integración del espacio donde se minimicen las barreras arquitectónicas; mejorar la accesibilidad; y generar un lugar más confortable para el usuario.

Presentación

El concelleiro de Urbanismo, Víctor Fernández, fue el encargado de explicar el proyecto de humanización. “La presentación de este proyecto se enmarca en esa línea emprendida por el Gobierno municipal de recuperar espacios públicos para los peatones y hacer un entorno urbanístico más amable. La vivienda que tenemos a nuestras espaldas es un punto negro a nivel urbanístico dentro de nuestro municipio. Desde hace tiempo los vecinos de Milladoiro está reclamando su eliminación, por lo que desde el Gobierno municipal dimos los pasos administrativos necesarios para expropiar este terreno y comunicárselo a sus propietarios. De este modo pasa a ser de titularidad municipal y cuando los plazos administrativos lo permitan se procederá a su demolición”.

 

El concejal de Urbanismo también explicó que “el proyecto recoge la unión de las calles Estivada de Castelao, Camelias y de la Madalena, creando un espacio más amable con zonas verdes y poniendo en valor el entorno de la capilla de la Madalena, porque es un elemento arquitectónico muy importante. También se le da mayor importancia a la entrada del Camino Portugués en el núcleo de Milladoiro. Este proyecto se ejecutará en varias fases. La idea es empezar la humanización desde la calle de la Madalena, lugar donde se encuentra esta vivienda que se pretende derribar, hacia las calles Estivada de Castelao y de las Camelias. Lo que se trata es de ganar espacio para la ciudadanía y se haría una importante rehabilitación urbanística en esta zona de Milladoiro”.

El alcalde de Ames, Blas García, destacó que “este proyecto parte de una aportación hecha por Quique Costas, que fue concejal de Ames Novo, y que en un proceso de negociación de los presupuestos municipales propuso hacer un estudio sobre este proyecto de humanización. El gran cambio que se hace en esta zona, además de derribar esta casa, es crear una zona de transición entre la calle Madalena y la calle Estivada de Castelao, habilitando nuevas zonas verdes y más espacio de uso social para los vecinos. Además, se va a cambiar de lugar el parque infantil que ahora mismo está situado en Estivada de Castelao y se creará un nuevo parque más grande en la plaza de la Madalena. También se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas que existen en esta zona y se va a mejorar la iluminación y el mobiliario urbano”.

La presentación concluyó con la apertura de un turno de preguntas en el que los vecinos y vecinas pudieron expresar sus dudas y sugerencias sobre el proyecto de humanización. La intervención del público fue “muy activa” y “se pudo recoger una gran cantidad de aportaciones que serán valoradas por el equipo de Gobierno para su posible inclusión en el proyecto final”, según destacan desde el ayuntamiento.

Salir de la versión móvil